INFO

La OTAN comienza sus grandes maniobras militares en Noruega

La OTAN comenzó ayer en Noruega las mayores maniobras militares desde el fin de la Guerra Fría, en una exhibición ante Rusia de fuerza y de unidad los aliados pese a las dudas sembradas por el presidente de EEUU, Donald Trump. Moscú los consideró «ejercicios antirrusos» y «una provocación» desestabilizadora que aumenta las tensiones.


Unos 50.000 soldados, 10.000 vehículos, 65 navíos y 250 aeronaves de 31 países participan en Noruega en el ejercicio Trident Juncture 18, que busca entrenar a la Alianza Atlántica para socorrer a algún miembro si ocurre una agresión. Se trata de las mayores maniobras militares de la OTAN desde la época de la Guerra Fría.

«El ambiente en términos de seguridad en Europa ha empeorado significativamente en los últimos años», lo justificó el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. «Trident Juncture envía un mensaje claro a nuestras naciones y a cualquier adversario potencial: la OTAN no busca la confrontación, pero estará preparada para defender a todos los aliados contra cualquier amenaza», adelantó el miércoles.

Si bien no señaló a este «adversario potencial», Rusia, que comparte con Noruega una frontera de 198 kilómetros, está en la mente de los dirigentes occidentales, que acusan a Moscú por la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.

A su vez, el Ejército ruso ha aumentado sus capacidades en el Ártico y en setiembre llevó a cabo las mayores maniobras de su historia en Extremo Oriente.

La Embajada de Rusia en Oslo replicó tachando al Trident Juncture de ejercicio antirruso. «Una actividad así [...] parece provocadora, aunque se intente justificar con objetivos puramente defensivos», señaló. EEUU y Gran Bretaña decidieron intensificar los despliegues en Noruega para acostumbrar a sus tropas a combatir en el frío desde hace meses, Moscú ha mostrado su malestar por el refuerzo de la presencia militar en la región. La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, criticó a principios de mes los «traqueteos de armas» y prometió una respuesta.

«Los principales países de la OTAN acrecentan su presencia militar en la región, cerca de las fronteras de Rusia. Esas acciones irresponsables conducirán forzosamente a la desestabilización de la situación política y militar en el Norte y a un aumento de las tensiones», añadió. Esa tensión se incrementó tras el anuncio de Donald Trump de la retirada de EEUU del tratado sobre las nucleares de medio alcance (INF) de 1987.

Trump, que amenazó con aumentar el arsenal nuclear de su país, reprocha a Rusia que desarrolle un nuevo misil, el SSC-8.

El Ejército estadounidense participa en Trident Juncture con más de 18.000 soldados, el mayor contingente, y un grupo aeronaval. Además de los 29 países miembros de la Alianza Atlántica, el ejercicio –que durará hasta el 7 de noviembre– también implica a Suecia y a Finlandia. En las maniobras se simulará un ataque enemigo y se pondrá a prueba la capacidad de respuesta rápida, la cláusula de defensa colectiva y las cibercapacidades de la OTAN.

 

Turquía confirma la instalación del sistema ruso de misiles S-400

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó que Turquía instalará a partir de octubre de 2019 el sistema de misiles antibalísticos S-400 que ha comprado a Rusia. «Ahora estamos en la fase de seleccionar el personal», afirmó Akar. El S-400 es un sistema de última generación, capaz de derribar objetivos aéreos a 250 kilómetros de distancia y misiles balísticos no estratégicos a 60. Akar aseguró que Turquía no permitirá que pueda servir para acceder a los sistemas de EEUU o de la OTAN.GARA