INFO

Trump quiere anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento

El presidente Donald Trump quiere abolir el derecho a la ciudadanía que se otorga a todos los que nacen en territorio estadounidense. «Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de EEUU. Es ridículo», dijo ayer.


El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere aprobar una orden ejecutiva con la que se pondrá fin al derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en EEUU hijos de inmigrantes que en su momento entraron en el país sin papeles. Esta medida podría generar una batalla constitucional, porque el derecho a la ciudadanía por nacimiento está recogido en la 14 Enmienda de la Constitución: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen».

Para introducir cambios en la Carta Magna hace falta el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado y el respaldo de tres cuartas partes de los congresos de los estados en una convención.

«Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unido con todos los beneficios. Es ridículo y tiene que terminar», dijo en una entrevista al programa que Axios tiene en la cadena HBO y cuyo contenido fue adelantado ayer. Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que pueda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

«Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional.¿Adivina qué? No es así. Ahora dicen que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva», resaltó sin ofrecer más detalles de cuándo podría firmar la citada orden ejecutiva en la entrevista, que se emitirá de forma íntegra este domingo.

Trump anunció también su intención de construir «ciudades de carpas» donde detener a los miembros de la caravana de migrantes y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

«Cuando se den cuenta de que pasa eso, vendrá mucha menos gente», sostuvo.

Recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos –cerca de un 80%– son rechazadas por su país.

 

Expertos advierten del peligro de enviar a soldados a la frontera con México

La muerte del joven Esequiel Hernández por el disparo de un soldado del Ejército estadounidense en la frontera con México en 1997 es un recordatorio del peligro de enviar tropas a vigilar la zona, alertó en declaraciones a Efe Raquel Rubio GoldSmith, profesora del Instituto Binacional de Inmigración de la Universidad de Arizona (UA).

El lunes, el presidente Donald Trump anunció el envío de 5.200 militares armados a la frontera sur para impedir la llegada de miles de migrantes que integran la caravana que partió de Honduras.

Hernández, un joven estadounidense que cuidaba de un rebaño de ovejas y que llevaba consigo un viejo rifle, murió al recibir un tiro que disparó un soldado destinado en ese lugar en similares tareas de vigilancia que Trump quiere asignar a estos militares. En opinión de Rubio, el mayor peligro es el propio entrenamiento que tienen los soldados, quienes están preparados para enfrentar al «enemigo» fuera de territorio estadounidense. «Los soldados desconocen la dinámica de la frontera, la cultura, las tradiciones, y esto puede ser un grave problema», remarcó.

«Cada vez que se habla de la presencia de soldados en la frontera surge de inmediato el nombre de Esequiel, es una situación que el mismo Ejercito no quiere que vuelva a ocurrir», dijo Timoty Dunn, sociólogo en la Universidad de Maryland.GARA