INFO

Primeros atisbos de acuerdo sobre el Brexit entre Londres y la UE

Reino Unido permanecería en una unión aduanera temporal con la UE tras el Brexit, evitando así una frontera dura en Irlanda, según un borrador de acuerdo del que informó “The Sunday Times”.


La primera ministra británica, Theresa May, ha obtenido «en privado» concesiones de Bruselas y la Unión Europea acepta introducir una unión aduanera de «todo Reino Unido» en el acuerdo de divorcio si los plazos expiraran sin un acuerdo comercial bilateral definitivo, según “The Sunday Times”, que cita fuentes de «alto nivel».

Así, se evitaría la solución que habría tratado al norte de Irlanda de forma diferente a Gran Bretaña, a la que se opone Londres. Para convencer a los partidarios del Brexit de que esta no es una solución permanente, habrá una «cláusula de salida» de la unión aduanera, pues May intenta asegurarse suficientes apoyos en la votación del acuerdo en el Parlamento.

El portavoz de la primera ministra, sin embargo, solo consideró estas informaciones «una especulación», aunque indicó que «un 95 % del acuerdo de retirada está consensuado y las negociaciones continúan».

Esta semana, el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ya reveló que esperaba cerrar un acuerdo antes del 21 de noviembre y que se había llegado a un consenso sobre la frontera irlandesa, el mayor obstáculo en las negociaciones. Ambas partes quieren evitar el restablecimiento de una frontera física en la isla para preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo. El primer ministro, Leo Varadkar, avisó el viernes de que el proceso del Brexit está erosionando las relaciones entre los dos países y socavando el acuerdo de paz de 1998.

Según el acuerdo divulgado por el diario, la UE aceptaría que se lleven a cabo verificaciones regulatorias en fábricas y tiendas en lugar de en la frontera. El pacto mantendría abierta la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio en el futuro con Reino Unido similar al firmado con Canadá en 2016.