INFO

Azpiazu defiende el acuerdo, aunque se aleja de las propuestas de la oposición

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentó ayer las partidas presupuestarias de su departamento y apeló a la oposición para sacar adelante las cuentas al tiempo que advirtió de que el Gobierno no entrará en «aventuras económicas insostenibles».


La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Gasteiz acoge estos días la presentación de los proyectos presupuestarios de los distintos departamentos del Gobierno de Lakua. Ayer fue el turno del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para poder alcanzar un acuerdo tras aclarar que el Ejecutivo de Lakua no entrará en lo que llamó «aventuras económicas insostenibles».

Tal y como recordó, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han puesto sobre la mesa sus respectivas propuestas para comenzar a negociar, mientras que no lo ha hecho el PP, partido que ha puesto como condición para acordar que el PNV se retracte del acuerdo sobre autogobierno alcanzado con la formación abertzale.

«Buscamos acuerdo con quien realmente tenga voluntad de negociar y quiera acordar mejoras sociales y políticas razonables», declaró para pedir después que «se huya de antagonismos que buscan bloquear la acción del gobierno».

Lakua mantiene sus distancias hacia las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pues, según reiteró Azpiazu, el planteamiento del partido morado no respeta el marco presupuestario definido por el Ejecutivo Urkullu, al tiempo que –indicó– el de EH Bildu contiene «dificultades insuperables» desde el punto de vista competencial.

El consejero hizo hincapié también en que no se puede incumplir la regla de gasto, que calificó como una «camisa de fuerza», y abogó por medidas para flexibilizar su aplicación.

«Prioridad política»

Desde la oposición, Leire Pinedo (EH Bildu) respondió al consejero que «no hay excusas» para no recoger sus demandas en materia social en las cuentas y dejó claro que «es una cuestión de prioridad política». «No son nuestros presupuestos, pero tenemos la firme determinación de ser la palanca necesaria para que respondan a la ciudadanía. Está en sus manos, señor consejero, que esto ocurra», expresó.

Julen Bollain (EP) reiteró su disposición a dialogar pero siempre que el Gobierno Urkullu dé un giro de 180 grados a su proyecto. «No pueden pretender que respaldemos un presupuesto calcado al aprobado con el PP el año pasado», apuntó.