INFO

Alcaldes de Tolosaldea reclaman a Diputación que se implique en la huelga de autobuses

Los alcaldes de 21 municipios de la comarca de Tolosaldea han exigido a la Diputación de Gipuzkoa que se implique en la solución del conflicto laboral entre la concesionaria del servicio de autobuses y los trabajadores, que mantienen una huelga desde el 27 de enero.


Los primeros ediles, acompañados de vecinos de las localidades afectadas, han celebrado una concentración ante el Palacio Foral, en San Sebastián, con una pancarta en defensa del transporte público. La huelga afecta a nueve líneas que conectan los pueblos de Tolosaldea, una comarca que agrupa a unas 55.000 personas.

Los mayores problemas los padecen los habitantes de los pueblos que rodean Tolosa, ya que el autobús es el único medio de transporte público del que disponen y los servicios mínimos del 30% decretados en este conflicto no garantizan las frecuencias adecuadas para garantizar su movilidad.

El alcalde de Orexa, Eneko Maioz, y la primera edil de Berastegi, Amaia Azkue, han exigido que la Diputación pase de la mediación a adoptar una «participación activa» en la solución a este conflicto laboral, para lo que «tiene que invertir más recursos en un servicio esencial como éste».

«Tiene una responsabilidad, porque es la que licita este servicio, que es muy importante para la cohesión de la comarca y de la provincia», ha explicado Maioz, quien ha agregado que «no vale decir que es un problema ajeno a la Diputación».

Los alcaldes han mantenido reuniones con la empresa concesionaria, Tolosaldea Bus, los trabajadores y la Diputación, que argumenta que se trata de un conflicto que atañe a la compañía y a los empleados.

«Pensamos que la respuesta de la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, no es la adecuada, porque coloca el problema como ajeno a la Diputación, lo que creemos que no es real», ha subrayado el primer edil.

Ha criticado que la propuesta de Garmendia sea ampliar los servicios mínimos, ya que se trata de un «parche», cuando los alcaldes demandan una «solución integral» al problema.