INFO

EH Bildu estima que las cuentas de Aburto no priorizan las necesidades de las personas

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Aburto para 2019. A la coalición soberanista le preocupan que esas cuentas no den «prioridad a las necesidades de las personas que viven en Bilbao».

Izaskun Guarrotxena y Aitziber Ibaibarriaga, en la comparecencia ofrecida.

EH Bildu ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno PNV-PSE, al considerarlo «cortoplacista» y que «no responde a las necesidades de los y las bilbainas».

Su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha manifestado que «los datos demuestran que Bilbao se encuentra a la cola del país. La tasa de paro está por encima de la media y el 90% de los contratos que se firman son temporales y del sector servicios. Está claro que los supuestos beneficios de los grandes eventos no llegan a toda la ciudadanía, como hemos podido comprobar con el caso de las limpiadoras de los hoteles que están en huelga».

Por esa razón, desde la coalición consideran que la apuesta no se puede limitar a apostar por los grandes eventos y que el Ayuntamiento debe implementar otros políticas que tienen que tener reflejo en el presupuesto municipal.

Venta de patrimonio

 EH Bildu considera que el proyecto de cuentas presentado por el Gobierno Aburto muestra carencias tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos. De hecho, en relación a este último, observan con preocupación que una buena parte del crecimiento presupuestario haya venido dado por la venta de patrimonio municipal.

«La venta de suelo público es uno de los principales elementos en los que se basa el aumento del presupuesto para 2019. Nos parece poco responsable basar el crecimiento en la venta de patrimonio, sobre todo para unas cuentas que no ponen como prioridad las necesidades de las personas que viven en Bilbao», han lamentado.

Ante esa situación, la primera fuerza de la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad y 130 enmiendas parciales que suman más de 21 millones de euros. En opinión de la concejala Izaskun Guarrotxena, «es necesario realizar cambios en el proyecto de presupuestos para dotar de recursos a los barrios, a las políticas de igualdad y a las personas que peor lo están pasando».

EH Bildu también propone que se aumente la partida destinada a los presupuestos participativos, que se pusieron en marcha tras una propuesta suya. Este año, los y las bilbainas han realizado 346 propuestas. Una cifra mucho mayor que la del año anterior. A pesar del éxito de la iniciativa, este año la partida no ha subido. Por eso, piden que, por lo menos, el dinero destinado a los presupuestos participativos suba en la misma medida que el presupuesto real.