INFO

EH Bildu pedirá que el Parlamento exija transferir la Seguridad Social

Después de que el Gobierno de Madrid haya decidido no incluir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el calendario de transferencias a elaborar y de que el de Lakua lo haya aceptado, EH Bildu registró ayer una moción para que el Parlamento reitere su exigencia, por ser «urgente e imprescindible» para la CAV.


El Parlamento de Gasteiz aprobó el pasado 28 de junio instar a la Administración del Estado a presentar antes de seis meses «un calendario de trabajo para la materialización de las transferencias pendientes, otorgando un lugar destacado a las referidas a centros penitenciarios y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en los términos de la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto». Esas dos competencias aparecen también como «prioritarias» en el pacto de gobierno suscrito por PNV y PSE.

Sin embargo, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del lunes, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció que el calendario que prevé presentar no incluye la transferencia referida a la Seguridad Social, por ser muy compleja. Y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, admitió no urgir al Ejecutivo español a presentarla y, pese a lo recogido en el pacto de coalición, le retiró la categoría de prioritaria, aunque al mismo tiempo aseguró que no renuncian a ella.

EH Bildu reaccionó ayer afirmando que «es intolerable que el Gobierno español decida por su cuenta negar la transferencia relativa a la Seguridad Social y es lamentable la respuesta sumisa de Lakua». El parlamentario Unai Urruzuno anunció que su grupo ha registrado una moción para que el Parlamento exija esa competencia que considera «urgente e imprescindible», para «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

Al tiempo, EH Bildu sostiene que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, además de traspasar «tres competencias de tercera división», certificó «un modelo de relación con el Estado español que está agotado, un modelo en que Madrid decide cuándo y cómo se cumple el Estatuto de Gernika, cuándo y cómo transfiere las competencias que por ley y por derecho son de la sociedad vasca». Por eso, la moción presentada reivindica también y «un nuevo modelo de relación entre iguales, sin subordinación, según lo acordado en la Ponencia de Autogobierno».

PP y CS no admiten «prisiones»

El presidente del PP, Pablo Casado, avisó al Gobierno de Sánchez de que «no vamos a tolerar» la transferencia de prisiones al Gobierno de Lakua «porque nos parece una gran irresponsabilidad». El PP pide la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska, y Albert Rivera, de Ciudadanos, exige además la de Meritxell Batet.

También Alfonso Alonso hizo declaraciones en contra de la transferencia de prisiones y añadió que la gestión económica de la Seguridad Social «no se va a traspasar». «No lo vamos a permitir», aseguró.

Entre tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, aseguró ayer que la transferencia de prisiones a la CAV «debe producirse» porque así se recoge en el Estatuto.

 

Azpiazu afirma que siguen trabajando sobre el presupuesto

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que «no hay novedades» en la negociación del presupuesto con EH Bildu. «Estamos trabajando y creo que ellos también. Cuando haya novedad lo diremos», afirmó ante los medios en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Gobierno. Preguntado sobre su valoración, apuntó que «trabajar, siempre es positivo». Mañana jueves acaba el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. Cuestionado sobre si confía en que EH Bildu no la presente, respondió que «para eso estamos trabajando». Aunque no la presentara, EH Bildu podría votar la devolución de las cuentas en el pleno del 11 de diciembre.

 

Gizarte segurantza, ezinbesteko

EH Bilduk mozioa erregistratu du Gasteizko Legebiltzarrak Gizarte Segurantzaren kudeaketa ekonomikoaren transferentzia «urgentziaz» exijitu dezan. Bezperan izandako bitariko bileran, espainiar Gobernuak eskuduntza hau lan egutegitik at uztea erabaki zuen. Lakuak, bere aldetik, eskaera horri eusteari uko egin zion, EAJren eta PSEren arteko gobernu itunean lehentasun bezala ageri den arren. Bestalde, aurrekontuen inguruko negoziaketan EH Bildurekin akordio bila lanean segitzen dutela adierazi zuen Lakuak.