INFO

EH Bildu, ERC y BNG decidirán para el 15 de diciembre si van a las europeas en una lista unitaria

Las direcciones de EH Bildu, ERC y BNG decidirán para el 15 de diciembre si concurren bajo una candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas de mayo del próximo año.

Delegaciones de EH Bildu, ERC y BNG se han reunido en Santiago de Compostela. (BNG)

Representantes políticos de las tres formaciones soberanistas han celebrado este viernes en Santiago de Compostela una nueva reunión para trabajar sobre la posibilidad de presentarse conjuntamente a las elecciones europeas.

El pasado domingo, GARA informó que la dirección de EH Bildu llevará esa propuesta a su asamblea, que se reunirá en Donostia el viernes 14. 

En el caso del BNG, el día 15 de diciembre está previsto un Consello Nacional –su máximo órgano de decisión entre asambleas– que recogerá los debates de las asambleas comarcales y que ratificará la fórmula de concurrencia para las elecciones de mayo de 2019.

En un comunicado, el BNG ha informado de que las tres formaciones que mantienen contactos desde hace varios meses son las que «nuclearán» la candidatura, aunque estará «abierta» a la incorporación de otras, «formulándose como una candidatura de carácter amplio, progresista, social y que va a poner el foco en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos».

Las tres comparten «una tradición y una cultura de colaboración histórica», frente a la «negación permanente del Estado español a aceptar el derecho a decidir libre y democráticamente el presente y el futuro propios».

Esta propuesta de candidatura se formula, además, en un contexto de «clara involución democrática» en el Estado español, caracterizado por el «grave recorte de libertades y derechos y por una actuación represiva en todos los campos, de lo político al de libertad de expresión».

Las delegaciones de estas formaciones han estado encabezadas por  Josu Juaristi, responsable del área de internacional de EH Bildu; Rubén Cela, quien dirige del área internacional del BNG; y Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC.