INFO

EH Bildu prioriza la creación de empleo y la reducción de la precariedad en Bizkaia

La coalición abertzale propone crear en Bizkaia un fondo de 50 millones de euros para empresas que se encuentren en peligro, como La Naval, al tiempo que considera urgente tomar medidas contra la precariedad y defiende otra política fiscal para lograr una «Bizkaia más justa». 

Iker Casanova y Bea Ilardia, en el acto celebrado en Bilbo. (@ehbildubizkaia)

En un acto celebrado en Azkuna Zentroa, en Bilbo, la cabeza de lista de EH Bildu en Bizkaia, Bea Ilardia, ha presentado sus propuestas para el herrialde de cara a la próxima legislatura y ha asegurado que es «un territorio con mucho potencial». «Es nuestra obligación trabajar, proponer y plantear medidas que sirvan para mejorar nuestro presente y futuro. Es un trabajo que EH Bildu ha realizado teniendo en cuenta la diversidad de Bizkaia, trabajando comarca a comarca y detectando cuales son los principales problemas», ha asegurado.

Entre sus prioridades, ha citado la creación de empleo y la reducción de la precariedad. «Crearemos un fondo de 50 millones de euros para empresas que se encuentren en peligro, como por ejemplo La Naval», ha añadido.

Asimismo, se ha comprometido a garantizar un sueldo mínimo de 1.200 euros en las empresas de contratación pública y a «destinar 20 millones de euros al plan estratégico para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri». «Aprovecharemos los terrenos de La Vega en Gernika, La Basconia de Basauri y la Babcok Wilcox de Trapagaran, para destinarlos a la industria avanzada y a desarrollar el espacio de la investigación y desarrollo», ha explicado.

La cabeza de lista de EH Bildu en Bizkaia ha asegurado que pretende lograr «una Bizkaia más justa» y, para ello, trabajará «por una política fiscal más justa y equitativa, creando el observatorio contra el fraude fiscal». «Estableceremos el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, quitando el escudo fiscal, de ese modo se recaudarán 60 millones de euros más», ha dicho.

También ha subrayado que su objetivo es «reforzar la gestión pública directa», y ante las políticas que favorecen el vehículo público, pretende «hacer una apuesta clara por el transporte público para conseguir la conexión y cohesión de todas las comarcas».

«Es por eso que EH Bildu aumentará el presupuesto de Bizkaibus. Impulsaremos la expansión del metro teniendo en cuenta las necesidades de cada zona. Daremos pasos para el derribo del viaducto de Rekalde y para la construcción del túnel de Sollube. Para conseguir una Bizkaia sin ataques sexistas, el camino más efectivo es la inversión en igualdad», ha concluido.

Presupuestos de Lakua

En el acto también ha intervenido el parlamentario Iker Casanova, quien ha afirmado que el Gobierno de Lakua «está a tiempo» de rectificar su proyecto de Presupuestos e incorporar las demandas de la coalición soberanista para llegar a un acuerdo.

Casanova ha destacado que, si se acepta la propuesta de EH Bildu, podría suponer que, a partir del 1 enero, casi 50.000 pensionistas «vieran aumentada su pensión a un mínimo de 850 euros, camino a los 1.080 finales». «El Gobierno Vasco aún está a tiempo de rectificar», ha apuntado.

Este pasado viernes, EH Bildu registró en el Parlamento de Gasteiz 19 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Lakua para el próximo año, que suman 233 millones de euros.

Entre ellas incluye una subida de 126 euros mensuales en el dinero que perciben, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las personas con pensiones más bajas, de forma que se garantice que ningún pensionista cobre menos de 858 euros a partir de 2019.