INFO

El PSOE puntualiza que no ha instado a Susana Díaz a presentar su dimisión

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha puntualizado sus palabras del lunes y ha sostenido que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

José Luis Abalos, en su comparecencia de este martes en Ferraz. (@PSOE)

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 2-D, Abalos ha apuntado que cuando este lunes habló de la necesidad de «regeneración» en el PSOE en Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

Díaz replicó que ha ganado las elecciones, al ser la candidata más votada, ante los cual Abalos ha puntualizado hoy martes que «en ningún momento» él dejó entrever la posibilidad de que la dirección federal le fuera a pedir la dimisión a Díaz si pierde la Junta –pese a que esa fue la interpretación general–, y mucho menos que se plantee tomar el control de la organización en Andalucía a través de una gestora. «Ni es conveniente, ni necesario ni justificado, no es el estilo del 39º Congreso», en el que se eligió a la actual dirección del partido tras las primarias que Sánchez ganó a Díaz.

«El partido tiene que estar fuerte y unido. Más que hablar de dimisiones tenemos que hablar de tirar del proyecto del partido hacia adelante porque España nos necesita», ha comentado la representante del PSC en la Ejecutiva del PSOE. En el horizonte están las elecciones municipales, forales, autonómicas y europeas de mayo.

El secretario de Organización tampoco ha aclarado si, en caso de que Díaz no retenga el Gobierno, debería convocarse pasados estos comicios de primavera un Congreso del PSOE-A para elegir una nueva dirección.

Ha asegurado que lo que le preocupa al PSOE del resultado en Andalucía es la desmovilización de su electorado y la existencia de una «amenaza cierta» para la calidad democrática, que ha atribuido al «interés de las derechas» de PP y Ciudadanos de «generar un frente antisocialista», aunque para ello se apoye en la ultraderecha de Vox.