INFO

Aprobado el proyecto de ley de Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica, que pretende proteger los lugares de memoria, regular su señalización y conservación, y promover su conocimiento, para convertir los «lugares de terror» en «espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia».

Imagen del memorial en recuerdo de las personas ejecutadas en el 36 en Erreniega.

Así lo ha explicado en el pleno la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha indicado que esta iniciativa refleja el «compromiso hacia la memoria por parte de este Gobierno hacia aquellas personas que sufrieron una injusticia a raíz del golpe militar de 1936».

La proposición de ley ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se ha abstenido.

Según ha asegurado Ollo, el objetivo del Ejecutivo es «dignificar y dar valor a todas las familias de Navarra que durante tantos años han tenido que vivir con el desprecio de sus instituciones y la losa de la desmemoria».

«La memoria se transmite también a través de los lugares en los que se produjeron aquellos tristes y trágicos acontecimientos que condicionaron e impidieron el desarrollo de nuestra sociedad en paz y libertad», ha añadido.

De esta forma, podrán ser declarados Lugares de Memoria las fosas o enterramientos de personas fusiladas y desaparecidas; los lugares de detención y asesinato; las obras públicas construidas con trabajos forzados; y los enclaves de homenaje y reconocimiento erigidos en fechas posteriores por familias de las víctimas, asociaciones memorialísticas, instituciones y administraciones públicas.

Para ser considerados como tales, estos lugares deberán inscribirse en un Registro. Además, se elaborará un mapa digital de Lugares de la Memoria de acceso público, en el que se localicen geográficamente todos los enclaves y se informe de lo que allí aconteció.

Asimismo, se promoverá, junto a centros universitarios y de investigación científica, el estudio de los hechos ligados a los Lugares de la Memoria Histórica, con el fin de elaborar un programa de escuelas con memoria «que proyecte la incorporación de esta materia a las actividades curriculares en los distintos niveles de enseñanza».

En caso de ser propiedad de particulares, los espacios o bienes catalogados como lugar de memoria histórica deberán poder ser visitados de forma pública «al menos cuatro días al mes, en jornadas y horas previamente señalados».

Además, sus propietarios deberán permitir la inspección, facilitar la conservación y suministrar información inmediata en el caso de descubrimiento de restos humanos.

Luis Zarraluqui, UPN, que en primer lugar ha negado que su formación haya «despreciado» a las familias afectadas, ha apoyado la iniciativa porque los objetivos son «adecuados, oportunos y están bien expresados».

«Apoyaremos la aprobación de esta ley foral, que creemos debe revisarse a futuro según el resultado que se derive el registro de los lugares, que dará una imagen más concreta y certera de la realidad que estamos regulando», ha subrayado.

Según el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se trata de «reconvertir, dar sentido y significado a esos lugares en que tantas y tantas personas fueron asesinadas, maltratadas, humilladas y vilipendiadas, y convertirlos en símbolos de una nueva convivencia».

En nombre de EH Bildu, Dabid Anaut ha remarcado que la aprobación de esta norma supone «otro paso» y ha subrayado que estos lugares «deben servir para transmitir la memoria».

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha considerado que esta ley pretende «seguir rindiendo un homenaje a las víctimas de la represión franquista y expresar el compromiso permanente de la Comunidad Foral de Navarra con todas las personas que la sufrieron».

Inma Jurío, PSN, que ha cuestionado por qué se ha tramitado como proyecto de ley, ha advertido de que el texto contiene una redacción «un tanto coaccionante» para los propietarios de los bienes. «Las políticas de Memoria tienen que ser políticas públicas, con todo lo que ello conlleva», ha reivindicado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha manifestado que es «absolutamente necesario» avanzar en todo lo relacionado con la Memoria Histórica, ha mostrado su «satisfacción» ante la aprobación de la norma.

Por su parte, el popular Javier García ha justificado la abstención del PP afirmando que la iniciativa «puede atentar contra el derecho a la propiedad privada».

«No tenemos objeción a que existan lugares de memoria histórica, pero nos hubiera gustado un proyecto de ley mucho más ambicioso», ha añadido, tras apostar por la inclusión de lugares «en los que ETA cometió asesinatos en Navarra», por ejemplo.