INFO

Los CDR desbordan las calles contra el Consejo de Ministros

Si las movilizaciones del año pasado en Catalunya se centraron en torno al referéndum de autodeterminación, este año el independentismo vuelve a retomar el pulso en la calle de cara al juicio de los líderes independentistas encarcelados. Lo de hoy bien podría considerarse un preámbulo.

Mossos d'Esquadra, ante las movilizaciones. (PAU BARRENA / FOKU)

El 21D arrancaba con el corte de diferentes carreteras en todo el territorio catalán a primera hora de la mañana. Mientras, los CDR (Comité de Defensa de la República) salían a las calles de Barcelona para protestar contra el Consejo de Ministros del Gobierno español en Barcelona. Un espectacular dispositivo policial, 11 detenidos y 51 heridos han impedido el clima de normalidad que ha intentado aparentar Pedro Sánchez.

Desde la plaza Urquinaona y sobre las 9.30 de la mañana, decenas de manifestantes formaban la «columna 1 d´Octubre» con el objetivo de llegar a Llotja de Mar, lugar donde se ha celebrado el Consejo de Ministros. No obstante, tanto los Mossos como la Policía española han impedido el paso mediante varios cordones policiales. Así, los CDR se concentraban en la Via Laietana, donde han coreado varias consignas como «fuera las fuerzas de ocupación», «libertad presos políticos» o «las calles serán siempre nuestras».

Por otro lado, la ‘columna ingobernables’ salía desde Portal Nou, y la ‘columna No pasarán’ lo hacía desde el paseo Lluís Companys, formando así tres concentraciones: la citada Via Laietana, Drassanes y Paral.lel. Precisamente, en estas dos últimas se han producido las primeras cargas y detenciones por parte de los mossos, cuando los manifestantes han intentado traspasar el cordón. La actuación de los mossos ha propiciado varios gritos contra la policía catalana, y también contra el conseller de interior, Miquel Buch. «Buch dimisión» y «no merecéis la bandera que lleváis» han sido las consignas mas coreadas por los manifestantes.   

Mientras, en la Estació de França, miles de personas han celebrado un «consejo de ministros popular», organizado por Òmnium Cultural y donde han participado diferentes activistas, periodistas y políticos como Bel Olid, Jordi Merino, Gabriela Serra, Elisenda Paluzie, Albano Dante, y que ha contado con la presencia de diferentes congresistas como Joan Tardá (ERC) o el senador Jon Inarritu (EH Bildu). Al lado y dando la bienvenida a los pasajeros, una pancarta gigante rezaba «Benvinguts a la República catalana».

Después de una mañana de protestas, los manifestantes se reagrupaban en Via Laietana, donde han permanecido hasta las 16.00. Con el consejo de ministros concluido y la normalidad en las calles de la ciudad, los mossos no han tenido más remedio que marcharse de Via Laietana. No obstante, cuando la multitud bajaba hacia el puerto, quince furgonas de los mossos llegaban a toda velocidad para cargar inexplicablemente contra los manifestantes, que no han dudado en responder lanzando varios objetos como latas de cerveza o botellas de plástico. Los bomberos que permanecían en las protestas han calmado los ánimos formando una barrera entre los mossos y los manifestantes, hasta que finalmente los mossos han abandonado la calle. El balance: 51 heridos (46 por contusión y 30 de los atendidos dados de alta in situ son mossos) según el SEM (Sistema d'emergències Mèdiques) y 11 detenidos por "desórdenes públicos, según los propios Mosos.   

Varios manifestantes se quedaban sentados en Via Laietana que permanecía cortada, mientras que la mayoría se disolvía sobre las 17.00 para poner rumbo a Jardins de Salvador Espriu, lugar en el que arranca la manifestación «unitaria» convocada por Òmnium Cultural y ANC.