INFO

EH Bildu pide «una investigación y prudencia» ante los incidentes en Zizur Nagusia

Durante la pasada Nochevieja, sobre las 3.30 de la madrugada, hubo un enfrentamiento entre dos agentes de la Policía Municipal –uno de ellos el jefe del cuerpo, que sacó su pistola– y un grupo de jóvenes que se encontraba en una bajera.

Vista del Ayuntamiento de Zizur Nagusia.

Ante los incidentes ocurridos la pasada Nochevieja en Zizur Nagusia, EH Bildu ha señalado que «la gravedad de los hechos, y las diferentes versiones aportadas por testigos, requieren una investigación y prudencia».

Durante esa noche, sobre las 3.30 de la madrugada, hubo un enfrentamiento entre dos agentes de la Policía Municipal –uno de ellos el jefe del cuerpo– y un grupo de jóvenes que se encontraba en una bajera.

Según la versión policial, los agentes acudieron después de que vecinos denunciaran que los jóvenes estaban lanzando petardos sin parar. Cuando fueron conminados a dejar de hacer tanto ruidos, los jóvenes habrían comenzado a agredirles, por lo que el jefe de la Policía sacó su arma para poner fin al ataque.   

Otra versión, difundida por vecinos de Zizur Nagusia a través de las redes sociales, señala que el jefe de la Policía Municipal agredió y encañonó con su pistola a un joven que se acercó a mediar y que no estaba encendiendo petardos. Asimismo, este joven fue detenido y pasó 48 horas en el calabozo.

EH Bildu ha indicado que no entrará a valorar los incidentes «hasta tener todos los informes y testimonios debidamente recogidos», si bien ya ha denunciado «cualquier acto que perjudique la convivencia» y ha deseado «una pronta recuperación a todos los heridos sin distinción».

En su nota, la formación soberanista añade no obstante que le parece «gravísimo e injustificable que un policía municipal, máxime si es el actual jefe de la plantilla, apunte con su pistola a un ciudadano desarmado».

Los hechos dieron origen a una declaración de rechazo que EH Bildu no ha firmado. «Vamos a exigir que la investigación del caso llegue hasta el fondo del asunto y, mientras tanto, no suscribimos la declaración del ayuntamiento hasta tener toda la información que pueda sustentarla».