Imanol afronta su quinto partido en Anoeta tras cuatro victorias
El equipo blanquiazul ganó todos los encuentros jugados la pasada campaña con él en casa y quiere romper su mala racha como local.
R. SOCIEDAD-ESPANYOL
La Real quiere romper su mala racha en Anoeta de la mano de Imanol, con el que ganó los cuatro partidos jugados la pasada temporada en casa con el oriotarra en el banquillo. En los ocho de Liga de esta campaña en casa los blanquiazules solo han logrado una victoria y quieren hacerse fuertes en Anoeta en unas semanas en las que, además de la vuelta copera del jueves ante el Betis, tras visitar al Rayo el domingo esperan otros dos partidos seguidos en casa ante Huesca y Athletic.
Es una fase del campeonato clave para alejar los puestos de descenso y acercarse a los europeos. Una victoria ante el Espanyol permitiría a la Real colocarse octava y los tres siguientes partidos son contra rivales situados por detrás. Por eso el de esta noche es un partido fundamental para continuar en una dinámica positiva y por ello se espera que Imanol presente su mejor once con la vuelta de Aritz Elustondo, Illarramendi, Merino, Willian José y Januzaj tras descansar de salida el jueves en Sevilla.
El técnico oriotarra afrontará el encuentro con las bajas de Robin Le Normand tras recibir un golpe en Sevilla en la meseta tibial externa derecha y de David Zurutuza, con una rotura fibrilar de grado 1 en el sóleo de la pierna izquierda. Sus plazas con respecto a la convocatoria del Villamarín las ocuparon los jugadores del filial Aihen Muñoz y Roberto López y se espera que Igor Zubeldia sea el elegido para jugar junto a Illarramendi en el puesto del debarra y que Diego Llorente y Héctor Moreno sigan en el centro de la zaga.
Imanol destacó que Pardo, Raúl Navas, Le Normand y Sandro intentaron entrenarse ayer con sus compañeros para jugar esta noche: «Entiendo que no están en las mejores condiciones y se han quedado fuera, pero es de elogiar su compromiso».
«Es muy importante ganar»
Pero sobre todo dio gran importancia al partido de esta noche: «Todos somos conscientes de que tenemos que dar una alegría a la afición. Es muy importante sacar el partido, hay que enganchar a la afición, que está enganchada, aunque hasta ahora el equipo no ha correspondido a lo que han dado ellos. Estamos convencidos y responsabilizados porque el ambiente que se genera es increíble y nos toca dar el paso, dar a la afición lo que ha dado hasta ahora».
Quiere reeditar la conexión con la afición que consiguió en sus cuatro partidos de Anoeta de la pasada temporada: «El público empujó una barbaridad y nos ayudó en todo momento y espero que así sea desde este partido, pero tengo claro y los jugadores también que somos los que debemos dar el primer paso con nuestra manera de defender los colores y mostrarnos en el campo. No hay otra manera de lograr esa comunión entre equipo y aficionados. El resultado es importante y buscamos ganar, pero sobre todo que la gente se sienta orgullosa».
Valoró positivamente los dos partidos jugados sin encajar gol y, preguntado por su deseo de dotar al equipo de un estilo de juego, dijo que «es complicado. Hemos jugado contra el Real Madrid en el Bernabéu y el Betis, el equipo con más posesión de la Liga y el segundo de Europa tras el City. En los dos partidos nos habría gustado tener más el balón, más control del partido, generar más ocasiones y que el rival haga menos. Jugamos en casa y hay que ser agresivos, arriesgar más, pero con balón tenemos que hacer muchas cosas, tener paciencia y elegir los momentos. Los mejores entrenadores lo hacen y necesitan tiempo. El objetivo es ese».
El Espanyol llega en un mal momento
El Espanyol llega a Anoeta tras romper ante el Leganés (1-0) una racha de seis derrotas ante Sevilla (2-1), Girona (1-3), Getafe (3-0), Barcelona (0-4), Betis (1-3) y Atlético de Madrid (1-0) tras un buen inicio en el que solo había perdido dos partidos en las primeras once jornadas. Hoy tendrá las bajas de jugadores como Sergio García, Hernán Pérez y los centrales Óscar Duarte y Mario Hermoso, que fue pretendido por la Real. Volverá a Anoeta el exrealista Esteban Granero, al que su entrenador Joan Francesc Ferrer, Rubi, ha alineado de titular en 13 de los 16 partidos de Liga en los que ha estado disponible.
El técnico del Espanyol manifestaba ayer que «si ganamos nos ponemos con 27 puntos, cerca de Europa y podríamos calificar la primera vuelta como bastante buena. La Real ha logrado dos resultados muy buenos contra equipos de la zona alta de la clasificación y no ha encajado gracias a su portero. Está con la confianza elevada y será un encuentro atractivo». J.I.
La Real C gana al San Pedro y se coloca tercera
La Real C ganó ayer al San Pedro (3-1) y gana un puesto en Tercera. El Sanse perdió el sábado con el Racing 0-1 tras fallar un penalti Lapeña cuando el equipo cántabro se había quedado con diez.
El juvenil y el cadete siguen líderes
El primer juvenil ganó el sábado al Amorebieta (1-2) y el primer cadete ayer al Deustu (1-2) y siguen líderes. El Easo empató con el Leioa (2-2) un partido que ganaba 2-0 con uno más y el Athletic le pasa por el golaverage general.