INFO

Ayerdi asegura el «compromiso firme» del Gobierno navarro con el TAV y el Canal

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha realizado en el Foro Ser Navarra un repaso del estado y retos de la estrategia de especialización inteligente y ha asegurado el «compromiso firme» del Ejecutivo navaro con el desarrollo del Canal y el Tren de Altas Prestaciones.

Ayerdi asegura el «compromiso firme» del Gobierno navarro con el TAV y el Canal. (Iñigo URIZ / FOKU)

Del primero ha indicado que la segunda fase se hará «de acuerdo con el Estado» y buscando la mejor solución «con sentido común» dentro de las alternativas de tubería enterrada porque la opción a cielo abierto «está claro que se cae».

La solución se tomará a finales de febrero o marzo porque el Gobierno navarro ha pedido información complementaria, aunque la ingeniería apuesta por construir primero una tubería dejando todo preparado, como arquetas y otros elementos, para la segunda, pero no será hasta 2020 cuando se puedan licitar las obras.

El mismo compromiso ha mostrado con el TAV donde han trabajado «porque haya avances a lo largo de todo el corredor, en todos los tramos», y también en las áreas intermodales de Iruñea y la Ribera.

Pero es una infraestructura «en la que el ministro Ábalos es el competente» y la responsabilidad de Nafarroa «es exigir que un proyecto estratégico avance lo antes posible», ha dicho, y ha añadido que un convenio es una manera «de influir más» aunque el que hubo «no sirvió» para ello, por lo que ahora «lo importante es que el corredor avance y no el medio».

En cuanto a la conexión con la Y vasca ha reiterado que es competencia del Estado aunque Nafarroa en sus alegaciones defiende que lo importante es garantizar que no se vea superada en su capacidad en diez años y por eso entiende que Ezkio es mejor que Gasteiz.

De la N-121-A ha implicado que llevan un año elaborando los proyectos constructivos para un tercer carril y cuando tengan los cinco se verá cuál se ejecuta, hay disponibles diez millones de euros y la obra se debe hacer antes de finalizar 2020.

Se ha referido también a la gratuidad de la AP-15 con los 12 millones de los presupuestos del Estado, pero ha recordado que ese dinero da para un máximo de cinco años y la concesión de la autovía es hasta 2029.

En impuestos, ha afirmado que el de Sociedades es «homologable», premia la inversión y para la pymes los tipos son «enormemente competitivos».

La actividad económica, las tasas de crecimiento del PIB, la creación y la llegada de empresas arrojan datos positivos, «estos son los datos», como los de inversión y los de I+D+i, y a partir de ahí, ha comentado, «entiendo cierta preocupación con el Impuesto de Patrimonio y con algún otro detalle» pero la fiscalidad «es una cuestión compleja».

Al ser interpelado por el plan de empleo, ha indicado que las políticas activas de empleo se han acordado entre Gobierno, empresarios y sindicatos y son el 90% de un plan de empleo, además de que se sigue «hablando» para otras cosas como los riesgos laborales para recuperar los delegados de prevención.

Niega la quiebra de Davalor

De Davalor ha negado que estuviera en quiebra en 2015, porque de ser así, la entonces vicepresidenta con el Gobierno de UPN Lourdes Goicoechea no habría ido a visitar las instalaciones de Tarrasa, y ha subrayado que era «un proyecto tecnológicamente disruptivo con un alcance global, de los que no hay muchos».

Con «buen ánimo» para continuar en política, no ha querido entrar sin embargo a analizar si el cuatripartito actual es la única opción a partir de las elecciones, pero ese es «un equipo cohesionado, alineado, que trabaja en común, orientado a los mismos retos y con un ambiente personal positivo», aunque «es legítima» la pretensión de EH Bildu de tener mayor presencia en el Gobierno.