INFO

El Parlamento ofrece a May una herramienta para tratar de renegociar el Brexit

El Parlamento británico ha aprobado este martes una enmienda que la primera ministra, Theresa May, ha confirmado que pretende usar para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

Theresa May, esta tarde en el Parlamento. (Oli SCARFF / AFP)

Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al ‘backstop’.

El ‘backstop’ es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una ‘frontera dura’ entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la premier exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.

«Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo», ha dicho May desde Westminster.

May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.

La UE se muestra tajante

La Unión Europea a 27 ha reaccionado en apenas unos minutos. «El ‘backstop’ es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación. Las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre son muy claras al respecto», ha declarado un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«El acuerdo es un compromiso negociado de forma cuidadosa que equilibra la posición británica sobre aduanas y el mercado único al tiempo que evita una ‘frontera dura’ y protege la integridad de la unión aduanera de la UE y el mercado único», ha apostillado el Ejecutivo irlandés.