INFO

Lakua cifra en cerca de 250 millones el proyecto de Ley de medidas presupuestarias urgentes

El Gobierno de Lakua ha cifrado en cerca de 250 millones la cuantía del proyecto de Ley de medidas presupuestarias urgentes que contempla un aumento del 2,25% en la retribución del personal público, el mismo porcentaje para actualizar los conciertos educativos y un 3,5% en la cuantía de RGI, que será del 4,5% en el caso de los pensionistas. A petición de EH Bildu, la Mesa del Parlamento ha acordado pedir un informe jurídico que «aclare si la tramitación se ajusta a la legalidad».

Erkoreka y Azpiazu han comparecido tras el consejo de Gobierno. (@jerkoreka)

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha comparecido en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno en el que se ha aprobado este proyecto de ley con el que se pretende implementar algunas de las medidas que se habían incluido en el proyecto de Presupuestos para 2019 que no fueron aprobados, por lo que se tuvo que recurrir a una prorroga.

Azpiazu ha precisado que la cuantía del proyecto es cercana a los 250 millones y la financiación será con cargo a los ingresos obtenidos por las mayores aportaciones previstas para 2019 y a los remanentes de tesorería.

El proyecto, que el Gobierno ha solicitado que se tramite por el procedimiento de lectura única, prevé un aumento del 2,25% en las retribuciones salariales de los empleados públicos, con efecto desde el 1 de enero de este año, aunque el Gobierno podrá actualizar ese porcentaje en el caso de que la legislación básica permita incrementos superiores.

Por su parte, la cuantía de RGI en cualquiera de sus modalidades se incrementará en el 3,5% y, en el caso de personas pensionistas perceptoras, el porcentaje de incremento llegará al 4,5%.

Asimismo, el proyecto de ley incluye una actualización de los componentes de personal de los módulos de los centros educativos concertados que ya estaba prevista en el proyecto de presupuestos de 2019 y que aumentarán un 2,25%, aunque este porcentaje también podrá aumentarse en la misma cuantía que lo puedan hacer las retribuciones del personal docente público.

La dotación presupuestaria del Parlamento de Gasteiz para 2019 queda establecida en 31,1 millones y la UPV/EHU contará con 314.040.099 euros, 10.045.915 euros más de lo contemplado en la prórroga de 2018.

Azpiazu cree que van a tener el apoyo de los grupos parlamentarios porque se trata de «medidas coherentes». «Si se han aprobado estas medidas en Madrid con los mismos términos, por qué no se van a aprobar aquí», ha señalado el consejero quien ha añadido que «no tiene sentido» hablar de un plan B porque «si se presenta un proyecto es para que se apruebe».

La Mesa del Parlamento pide un informe jurídico

A petición de EH Bildu, la Mesa del Parlamento ha acordado pedir un informe jurídico que «aclare» si la tramitación que quiere el Gobierno de Lakua para la Ley de Acompamiento Presupuestario «se ajusta a la legalidad y si las medidas incluidas en esa ley pueden votarse por separado».