INFO

Ararteko recomienda renovar los tribunales en la repetición de pruebas de la OPE de Osakidetza

El Ararteko ha recomendado al Departamento de Salud de Lakua que «renueve» la composición de los tribunales en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración de la OPE de Osakidetza 2016-2017, y le ha pedido que promueva un debate, «con la máxima participación posible», para poner en marcha las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE.

Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC de Barakaldo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La institución del Ararteko ha finalizado la intervención de oficio iniciada en relación con la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017, para analizar la situación generada por las presuntas filtraciones de exámenes en algunas especialidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

El Ararteko ha advertido de que su intervención «no se ha planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas para hacer depender de ello la exigencia de posibles responsabilidades personales». En este sentido, ha recordado que este tipo de actuaciones, están, en este momento, en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, que ha prorrogado las diligencias abiertas.

Por otra parte, ha indicado que el hecho de que en algunos procesos selectivos bajo sospecha se hayan interpuesto varios recursos ante los tribunales de justicia ha motivado que, «de acuerdo con lo establecido en su Ley constitutiva, esta institución haya visto condicionadas sus posibilidades de intervención, al no poder interferir en la labor de los órganos judiciales que deberán pronunciarse sobre estos recursos».

«Es necesario tener en cuenta también que todos los procesos selectivos conllevan intereses y expectativas encontradas que es preciso preservar, garantizando los distintos derechos en juego», ha señalado.

De todos modos, el Ararteko ha entendido que nada de lo anterior impide que pueda realizar un «análisis crítico» sobre el modo en que se ha desarrollado esta OPE de Osakidetza 2016-2017, así como sobre las decisiones que han sido adoptadas tras conocerse las denuncias planteadas, y ha formulado doce recomendaciones «orientadas a próximas OPE».

En concreto, pide que el Departamento de Salud de Lakua o, en su caso Osakidetza, promueva un debate, «con la máxima participación posible», que permita concretar, «tal y como se requiere en el mandato parlamentario», las medidas «necesarias» para asegurar que las futuras OPE de Osakidetza, «además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia».

Además, plantea que este mismo foro de debate sea utilizado para «analizar y afrontar otro de los retos que requieren de una actuación urgente como es el de la consolidación del empleo temporal».

También recomienda que todos los agentes implicados en los acuerdos alcanzados respecto a pasadas OPE «asuman y hagan suyo un especial compromiso para no renunciar a la incorporación de nuevas mejoras e innovaciones que redunden en la calidad de los procesos selectivos».

Ante un eventual escenario de repetición de pruebas bajo sospecha de filtración, el Ararteko recomienda que se proceda a la renovación de la composición de los tribunales.