INFO

Una iniciativa ciudadana demanda un Sestao «para vivir»

Representantes de 40 asociaciones culturales, vecinales, deportivas y sociales de Sestao han registrado hoy en el Ayuntamiento una iniciativa ciudadana en la que propone la preservación de las escasas zonas verdes que quedan en el municipio y recuperar todos aquellos espacios degradados. El alcalde, el jeltzale Josu Bergara, tiene un mes para contestar razonadamente y, en caso favorable, elevar el asunto para su debate al pleno.

Representantes de las asociaciones ante el Ayuntamiento de Sestao. Luis JAUREGIALTZO | FOKU

Integrantes del movimiento ciudadano de Sestao han acudido hoy al Registro del Consistorio para presentar el ‘Manifiesto por Sestao, un pueblo excelente para vivir’, a fin de que en el Pleno se debata, valore y si es posible se apruebe. A partir de hoy, el alcalde tiene un mes de plazo para contestar razonadamente a la petición de las 40 asociaciones.

Los promotores del manifiesto han destacado la importancia de la iniciativa. «Un pueblo vivo y saludable es aquel en el que el tejido asociativo, se coordina en relaciones que unen a sus miembros en una conciencia y responsabilidad de pueblo», han explicado. Ahora, aguardan a que Josu Bergara impulse el debate después de que, en un primer momento, les instase a elegir esta fórmula para que fuera tratada por el Pleno.

La iniciativa incide en el «escaso» suelo que hay en Sestao, en su mayor parte ocupado por terreno industrial y de servicios, y la necesidad de disponer de espacio de uso público para ser «un pueblo más cómodo, verde y agradable de habitar». No pasan por alto que las primeras corporaciones democráticas se preocuparon de destinar suelo a ese fin en las campas de Triano, Markonzaga, hasta el cementerio por el parque de las Camporas. «Son un patrimonio de costosa adquisición que es necesario conservar y mejorar, para dotarnos de espacios lúdicos destinados al disfrute de sus vecinos», defienden.

Diversas actuaciones

Se trata de una propuesta muy amplia, donde se plantean intervenciones para las zonas verdes pero también para conservar el rico patrimonio industrial. Así, por ejemplo, se pide acondicionar los 21.000 metros cuadrados de Mendieta, conocida como la campa del cementerio, para que pueda ser usada como zona verde de ocio y equipamientos colectivos.

Demandan también habilitar los túneles de los ferrocarriles que daban servicio a las extensas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya. Asimismo, solicitan recuperar el recorrido longitudinal de la Ría, desde la Benedicta hasta la punta de San Nicolás, o del Carmen, para el uso y disfrute ciudadano, como se ha hecho en Bilbo.

Se apuesta porque las actuaciones sean «consensuadas» entre todos los partidos políticos representadas en el Consistorio sestaotarra, «para que puedan llevarse a cabo a lo largo de los años que sean necesarios, e independientemente de las fuerzas que gobiernen.