INFO

Solicitan un nuevo informe jurídico sobre la expulsión de los parlamentarios de Podemos

La Mesa del Parlamento ha encargado otro informe jurídico sobre el conflicto de la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu por parte de los miembros de Orain Bai. Ahora deberá dilucidarse si el nuevo escrito que presentaron se adecua a la normativa.

Rubén Velasco, a la izquierda, junto a Couso y Laura Pérez en el Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los integrantes de Orain Bai presentaron el pasado jueves, tras aprobarse en Pleno la Ley del Mapa Local, un nuevo escrito en el que se ratificaban en la expulsión de Ainhoa Aznarez, Mikel Buil y Tere Sáez del grupo parlamentario. De este modo, cumplían el requerimiento que les hizo la Mesa para que subsanaran los errores de forma que existían en el escrito anterior. Lo hicieron cuando estaba a punto de expirar el plazo de diez días que les dieron para ello.

En la reunión de hoy, la Mesa del Parlamento ha resuelto con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el rechazo de UPN solicitar un nuevo informe jurídico para confirmar que el nuevo escrito cumple con todos los requisitos. Según ha podido saber NAIZ, en el reunión de hoy el letrado mayor ya ha expuesto oralmente que el nuevo escrito sigue teniendo carencias.

Carlos Couso, portavoz de Orain Bai y del grupo que comparten con Podemos-Ahal Dugu, ha avanzado la posibilidad de acudir a los tribunales si no se acepta la expulsión de los tres parlamentarios, al considerar que la Mesa y Junta de Portavoces no está actuando cómo debe. 

Adolfo Araiz (EH Blldu) ha abogado por seguir defendiendo las mayorías con que los partidos del Cambio cuentan en los órganos de control del Parlamento, mientras que Carlos García Adanero (UPN) ha señalado que «Geroa Bai y EH Bildu están encantados porque están controlando la situación peticiones de informes para llegar al final de la legislatura y, además, están logrando neutralizar la acción política de Podemos».