INFO

El exministro Eduardo Zaplana queda en libertad provisional

La jueza que instruye el caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, y a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Eduardo Zaplana, en 2014, flanqueado por José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete. (FLICKR PP)

Esta decisión se ha adoptado al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga, tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de ‘mordidas’.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía española y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia a causa de la leucemia que padece. Por este motivo, sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad, argumentando que existe un «riesgo vital».

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

6,3 millones

La puesta en libertad de Zaplana y sus socios se produce después de que se hayan logrado recuperar 6,3 millones de euros estos tenían en una entidad bancaria de Suiza.

Fuentes de la investigación han indicado que existen indicios de que la mayor parte de estos 6,3 millones de euros (un 90%) pertenece a Zaplana, mientras que el resto sería de Barceló y Grau.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí estarán obligados a entregar sus pasaportes en el juzgado antes de recuperar la libertad, además de comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.