INFO

Familias piden a patronal y sindicatos que fijen los límites de la negociación

Una treintena de asociaciones de padres y madres del alumnado de colegios privados concertados de Bizkaia ha reclamado a la patronal y a los sindicatos que fijen claramente cuáles son sus límites y negocien para llegar a un acuerdo en ese marco.

Manifestación realizada por madres y padres el pasado 20 de enero en Bilbo.

Asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de una treintena de centros concertados de iniciativa social de Bizkaia han mostrado su «indignación» por las nuevas jornadas de huelga y la actitud de sindicatos y patronal, instando además a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a «implicarse».

En un comunicado, las Ampas se han referido al hecho de que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT hayan decidido convocar otros diez días de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en la CAV, repartidos entre los meses de marzo, abril y mayo.

Tras señalar que el pasado jueves, día 7, fueron convocadas a una reunión con las centrales para comunicarles su valoración respecto al momento en el que se encontraba el conflicto, las Ampas afirman que salieron de la cita «sin nada claro», aunque los padres y madres «teníamos claro que lo que se nos venía encima era una nueva huelga».

«Preocupación e indignación»

De este modo, tras la convocatoria de otras diez jornadas de huelga, los padres y madres muestran su «preocupación e indignación» con todas las partes, ya que los alumnos y alumnas «están viendo perjudicado su derecho a la educación». «A la pérdida real de horas lectivas hay que sumarle la pérdida en el ritmo de trabajo y en la dinámica de aprendizaje, la acumulación de deberes y exámenes, con el consiguiente estrés que esto les está ocasionando. Los alumnos de 2° de Bachillerato pueden perder, de materializarse esta nueva huelga, el curso escolar al no preparar correctamente los exámenes de selectividad, jugándose así su futuro», han alertado.

Por ello, han instado a la patronal a explicar «cuál es el margen que tienen para negociar, para que los sindicatos enmarquen sus reivindicaciones», mientras que han pedido a las centrales que se pongan en su lugar y «entiendan nuestra indignación». «Marquen de una vez cuáles son sus líneas rojas para llegar a un acuerdo», han añadido.

Por otro lado, han solicitado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que «deje de decir que esto es solo un tema de competencia de la Consejería de Trabajo: esto es la educación de nuestros hijos y usted es consejera de Educación, por lo tanto, implíquese».

También han anunciado que este lunes se reunirán en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Indautxu, en Bilbo, para tomar decisiones y «coordinar nuevas movilizaciones».