El Parlamento Europeo veta el evento con Puigdemont del lunes «por seguridad»
El Parlamento Europeo ha anunciado este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar el expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont «por seguridad». Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieron este jueves a Tajani que impidiera la celebración del acto.
«El análisis ha concluido que las amenazas de seguridad vinculadas al evento no pueden ser mitigadas por los servicios de seguridad del Parlamento», ha señalado la institución en un comunicado en el que advirtió sobre la «posibilidad de incidentes dentro o alrededor» de la Eurocámara, a pesar de que no es la primera vez que un procesado participa en un acto de este tipo en la Cámara europea.
La decisión de no autorizar el evento la ha adoptado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
El expresident Carles Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia ‘Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea’ en la Eurocámara.
Según el comunicado, la dirección de Seguridad de la Eurocámara revisó en su evaluación elementos como la ocupación por parte de activistas independentistas de la sede de la Comisión Europea en Barcelona el pasado 1 de febrero y las «tensiones» vinculadas al inicio del juicio por el procés en el Tribunal Supremo.
Además, tuvieron en cuenta la «falta de información» respecto a los participantes en el evento y, «especialmente, la posibilidad de incidentes» dentro o en los alrededores del Parlamento Europeo.
«Según la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pueda significar una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento», concluye la institución.
Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieron este jueves a Tajani que impidiera la celebración del acto, alegando que Puigdemont «fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional».