INFO

EH Bildu afirma que el 8M debe servir para responder a la «ola de autoritarismo»

Las mujeres de EH Bildu harán huelga el 8 de marzo, una jornada que, en palabras de Oihana Etxebarrieta, debe servir para responder a la «ola de autoritarismo» que supone una «clara amenaza» para los derechos de las mujeres.

Comparecencia de las mujeres de EH Bildu. (EH BILDU)

Las mujeres de EH Bildu se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo, una jornada que debe servir para responder a «la ola de autoritarismo que recorre el mundo», una «clara amenaza para los derechos que hemos conseguido en generaciones mediante la lucha en las calles, en los centros de trabajo y en las instituciones».

«Y uno de los pilares en los que se fundamenta esa ola antidemocrática y autoritaria que nos quiere hacer retroceder décadas somos nosotras, las mujeres. Nos quieren en casa, sin derechos. Nos quieren más ciudadanas de segunda de lo que ya somos ahora. Pero que lo tengan claro: no lo vamos a permitir y vamos a saber responderles como se merecen», ha destacado la parlamentaria soberanista Oihana Etxebarrieta, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbo junto a un grupo de mujeres de EH Bildu.

Ha señalado que «la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo por el movimiento feminista de este país es una gran oportunidad para ello que nadie dude que vamos a saber aprovechar. Las mujeres de EH Bildu vamos a ser un agente activo en esa jornada de huelga. Nosotras paramos en nuestra actividad política ordinaria diaria, pero junto a las miles y miles de mujeres que el 8 de marzo van a parar, vamos a ser agentes que trabajen, impulsen y luchen por construir un país y una sociedad igualitaria, donde el ser mujer no sea una condición para ser inferiores».

«Pero las mujeres de EH Bildu somos muy conscientes que la lucha por la igualdad y por la construcción de una sociedad más justa se tiene que realizar todos los días y en todos los ámbitos. Por eso nos implicamos a diario en las instituciones. Porque a pesar de las limitaciones a las que tenemos que enfrentarnos, tenemos propuestas para mejorar la vida de las mujeres y de todas las personas. Propuestas para acabar con la brecha salarial, para hacer frente a la violencia sexista, para mejorar la conciliación familiar…», ha añadido.

Y ha lamentado que «no es fácil avanzar al ritmo que desearíamos, ya que a la dificultad de sumar mayorías políticas suficientes para el poder implementar otro tipo de políticas que amparen los derechos de las mujeres, nos encontramos con las trabas impuestas por el marco político e institucional centralista y español que nos impide contar con las herramientas necesarias para avanzar en la dirección correcta».

En este sentido, ha subrayado que «como mujeres de EH Bildu, feministas, soberanistas y de izquierdas también seguiremos trabajando para la consecución de un nuevo estatus para nuestro país que nos permita implementar las políticas que desea la mayoría social y política de este país, también en todo lo referente a las reclamaciones que durante décadas viene realizando el movimiento feminista y que cuentan con un gran respaldo social en nuestro país».