INFO

Bolsonaro rinde homenaje al dictador paraguayo Stroessner

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, militar de carrera y defensor de la dictadura, ha ensalzado la figura del dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Lo ha hecho junto a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, hijo de quien fuera secretario personal de Stroessner. Ambos participaron el martes en un acto de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Bolsonaro susurra al oído de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, durante la toma de posesión del nuevo director de la parte brasileña de Itaipú. (Norberto DUARTE/AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tuvo reparos a la hora de homenajear a los dictadores brasileños y al general paraguayo Alfredo Stroessner, que gobernó el país entre 1954 y 1989. El régimen dictatorial de Stroessner fue responsable de la desaparición forzada de 423 personas, según el informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay de 2008. Y, al menos otras 20.000 personas fueron torturadas.

«Va mi homenaje para el general Alfredo Stroessner», dijo el martes Bolsonaro en Itaipú, al ser presentadas las nuevas autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, líder mundial en la producción de energía limpia y renovable.

«Había un estadista que sabía perfectamente que su país, Paraguay, solo podría progresar si tenía energía. Entonces, mi homenaje al general Alfredo Stroessner», enfatizó ante el aplauso de la audiencia compuesta en su mayoría por funcionarios.

Dirigiéndose a su homólogo paraguayo, afirmó que «la verdad nos hará libres. Sé que sos cristiano y conservador, un hombre de familia». «¡Izquierda nunca más!», exclamó acto seguido.

Bolsonaro también ensalzó a los generales y gobernantes dictatoriales brasileños que impulsaron  la construcción de la represa de Itaipú, que cuenta con 14.000 megavatios de potencia instalada. Abastece a los estados brasileños de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Minas Gerais entre otros.

Ambos volverán a reunirse el próximo 12 de marzo en Brasilia. Paraguay y Brasil tienen pendiente renegociar en 2023 el Tratado de Itaipú.

Reacción de las víctimas

Al titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de Paraguay, Rogelio Goiburú, no le sorprendieron las declaraciones de Bolsonaro porque, subrayó, todo el mundo sabía incluso antes de que ganara las elecciones que «es un fascista como Stroessner».

«Al enterarnos de todas las particularidades de su pensamiento, su personalidad, que era misógino, racista, xenófobo. Todo lo peor que pueda tener el ser humano está concentrado en una persona. No me sorprende», manifestó.

Goiburu fue detenido, torturado y desaparecido durante la dictadura de Stroessner. En entrevista con el diario paraguayo ‘ABC Color’, abogó por no olvidar el pasado.

«Si no conocemos nuestro pasado, no conocemos nuestro derecho. Y van a aparecer personajes nefastos como éstos en la historia y van a seguir sacándonos lo que nos pertenece. (…) Por consecuencia del olvido proliferan esta clase de enfermos (en alusión a Bolsonaro) y es un peligro porque se les confía a altos cargos en el Estado», remarcó.