La concejal de Cooperación y Desarrollo dice que Venezuela no es un país «prioritario»
PNV, PSE y PP han aprobado una moción en el pleno «en defensa de la democracia, la libertad y a favor de los derechos humanos» en Venezuela. Sin embargo, la concejal de Cooperación y Desarrollo, Itziar Urtasun, ha rechazado enviar ayuda humanitaria como reclamaba el PP al considerar que «no es un país prioritario».
La sesión plenaria que se celebra este jueves ha debatido una moción del PP en la que se solicitaba «un posicionamiento en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela», y se instaba a enviar ayuda humanitaria y a aprobar en el Consejo de Cooperación «la inversión en proyectos estratégicos en este país».
Finalmente ha salido adelante la enmienda de modificación presentada por el equipo de gobierno, que ha contado con los votos de PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Udalberri han votado en contra y Goazen se ha abstenido.
En la defensa de su moción, el concejal de PP Oscar Fernández Monroy ha defendido la necesidad de ayuda humanitaria «a un pueblo que está sufriendo una crisis sin precedentes y que, sin haber sufrido ninguna guerra, está en una situación auténticamente dramática que la padece directamente el pueblo por la falta de libertades y de democracia real provocado por el gobierno del dictador Maduro y el fracaso de sus políticas económicas».
Tras señalar que el número de solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela «se ha duplicado en el último año» en la CAV, Fernández Monroy ha denunciado que en Venezuela «hay desabastecimiento de medicinas, falta de alimento y se está produciendo una represión política inadmisible e inasumible».
En su respuesta, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha dicho que Venezuela sufre «una tremenda crisis» de la que ha deseado puedan salir los venezolanos y ha señalado que en el tercer Plan Director de Cooperación al Desarrollo «se establece como eje trasversal y fundamental los derechos humanos» y, según ha indicado, Venezuela «no es un país prioritario ni referente del tercer plan director de cooperación al desarrollo, ni tampoco lo ha sido en los planes anteriores, porque no cumple ninguno de los criterios para ser catalogado como tal».
Así, ha precisado que «no es un país con un índice de desarrollo bajo según los informas anuales de Naciones Unidas, no existe ninguna trayectoria de trabajo anterior con ese país, y en los últimos 15 años no ha habido ninguna colaboración económica con Venezuela, ni de cooperación internacional ni de ayuda de emergencia, y la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios no incluye a Venezuela entre los países receptores de ayuda».
Respecto a la posibilidad de ayuda humanitaria, ha indicado que la convocatoria de 2019 todavía no se ha abierto y ha advertido de que «el envío de una ayuda humanitaria a Venezuela sin ninguna entidad intermediaria tampoco sería posible por la normativa municipal". "Si se espera la posibilidad de que exista alguna entidad que solicite esa ayuda, nos correspondes estudiarla, pero siempre debe cumplir los requisitos de la convocatoria de subvenciones de ayuda humanitaria».
Recepción municipal a la derecha venezolana
Desde EH Bildu, la edil Alba Fatuarte ha mostrado el apoyo de su formación a la resolución del Gobierno de Uruguay y ha considerado necesario denunciar «el golpe de estado, o mejor dicho, el intento de golpe de estado de Guaidó en Venezuela, con la ayuda de Estados Unidos».
«La única manera de resolver los conflictos de carácter político es el acuerdo entre los diferentes», ha dicho, para reconocer que Venezuela «atraviesa una situación complicada», a la vez que ha advertido de que «corresponde al pueblo venezolano resolver dicha situación, a través del diálogo y sin injerencias externas».
Tras criticar que el Ayuntamiento de Bilbo «reciba a una delegación de la derecha opositora venezolana y se saque una foto infame con una bandera que ni siquiera es la oficial venezolana», sobre el envío de ayuda humanitaria, Fatuarte ha considerado que «sería un absoluto despropósito que el ayuntamiento se prestara ahora a ello, cuando apenas hace cinco días Cruz Roja Internacional ha tenido que declarar oficialmente que lo que sucede en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela no cuenta con su participación y ha denunciado el uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de ayuda humanitaria».
Críticas de Goazen y Udalberri
El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha dicho que su formación se posiciona en defensa de la democracia, la libertad y a favor de los derechos humanos «no solo en Venezuela, sino en Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Siria, Libia, Afganistán, Irán, Yemen o en cualquier otra parte del mundo donde haya conflictos o hambrunas».
A su entender, iniciativas como la planteada por el PP demuestran «cómo utilizan los derechos humanos para crear cortinas de humo que desvíen la atención de los auténticos problemas que sufren las personas de este país, intentado tomar a la ciudadanía por idiota y utilizando los derechos humanos con fines partidistas y electoralistas». En ese sentido, ha pedido a los grupos políticos, y en especial al PP, que «dejen de utilizar conflictos internacionales para desviar la atención sobre los auténticos problemas que sufrimos diariamente la ciudadanía de este país».
La edil de Udalberri Amaia Arenal ha advertido de que «estamos hablando de la dignidad de muchas personas y de una crisis con un alto nivel de impacto en la vida de muchas personas» y ha asegurado que, en su formación, están «hartos de ver a mucha gente agitar ahora la bandera venezolana denunciando la situación del país, pero esa misma gente que ahora agita la banderita venezolana estaba muy callada cuando a Venezuela se le bloqueaba económicamente, se le sancionaba, se evadían capitales o se esquilmaban sus recursos».