PNV, PSE y PP aprueban la «hoja de ruta urbanística» para los próximos 20 años en Bilbo
El pleno municipal ha dado su aprobación inicial al nuevo PGOU con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal de PNV y PSE y también del PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido y Udalberri y Goazen han votado en contra. El plan contempla la construcción de más de 14.000 nuevas viviendas.
El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves la hoja de ruta que guiará las actuaciones urbanísticas en la capital vizcaina en los próximos 15 o 20 años.
El nuevo plan plasma los «cimientos urbanísticos» para las dos próximas décadas, según ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto, será aprobado definitivamente a finales del año 2020, en sustitución del actual y primer PGOU, que data de 1995.
El nuevo plan, cuyo contenido se ha ido desgranando en los últimos meses, prevé mantener una población equilibrada en Bilbao de unas 350.000 personas, así como construir 14.638 nuevas viviendas y reservar un 58 % del suelo del municipio como espacio no urbanizable.
El nuevo PGOU plantea fortalecer la ría como eje vertebrador de la ciudad, recoge proyectos previstos como la llegada del tren de alta velocidad a Abando, el soterramiento del tren en Zorrotza, la eliminación de la variante de Errekalde, nuevos puentes sobre la ría para conectar con la isla de Zorrotzaurre, y la nueva estación de autobuses.
El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), ha subrayado que Bilbao pasó de ser una ciudad industrial a otra de servicios y ahora se propone el nuevo reto de ser una «ciudad del conocimiento», para lo cual es necesario adaptar el PGOU, el «chasis» urbanístico y la «columna vertebral» de cualquier ciudad.
Abaunza ha remarcado que el plan refleja el objetivo de que la ciudad crezca sin «consumir» nuevo suelo, sino mediante rehabilitaciones y reutilizaciones de lo ya existente.
El portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha hecho hincapié en las escasas zonas verdes (ahora 6,1 metros cuadrados por habitante, con el objetivo de llegar a 7,6 metros cuadrados en el PGOU) y ha criticado que se apueste por un Bilbo «de rascacielos», el lugar de aspirar a una «green capital» como Gasteiz, que tiene «39 metros cuadrados» de zonas verdes por cada vecino.
La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha estimado que el PGOU propuesto «no es el plan que Bilbao necesita para las próximas décadas» porque «carece de perspectiva para afrontar los retos de la movilidad sostenible, el envejecimiento de la población y la vivienda asequible».
EH Bildu: «Hay cosas que nos gustan«
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibainarriaga, ha considerado que «se ha dibujado esta primera propuesta a trazo gordo, y se nos han quedado cosas por el camino», aunque «hay cosas que nos gustan» como que «se cambia el paradigma de cómo debemos dibujar el futuro de la ciudad, y se va a hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora, como que no se va a urbanizar más allá de la ciudad consolidada».
Así, ha dicho que la nueva propuesta, aunque no es la de EH Bildu, porque «no vemos ideas ambiciosas para los barrios y se plantean recalificaciones de viviendas desde el prisma economicista, pasa a alinearse con los planteamiento de EH Bildu».
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha señalado que «no es un cheque en blanco para hacer obras faraónicas».
Tras la aprobación inicial del nuevo PGOU por parte del pleno, se abre ahora un período de exposición pública de 45 días. Para el primer trimestre de 2020 se prevé la «aprobación provisional» del plan y para finales del mismo año se espera la aprobación definitiva.