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Un equipo de ocho «bicipolis» patrullará las calles de Iruñea

La Policía Municipal de Iruñea ha presentado hoy el equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho agentes y los medios materiales necesarios, con el objetivo de «promover un nuevo modelo de policía de cercanía y acorde con los criterios de movilidad» que se están implantando.

La edil Itziar Gómez, junto al jefe de la Policía Municipal y agentes de la patrulla ciclista. (Idoia ZABALETA / FOKU)

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, han presentado el denominado «equipo para la sostenibilidad». Los agentes circularán de lunes a domingo en horario de mañana y tarde y su área de trabajo abarca Alde Zaharra, Arrosadia, Soto de Lezkairu, Mendillorri, Erripagaña, Arrotxapea, Txantrea y Sanduzelai.

«Este grupo quiere ser un referente para los ciclistas y una herramienta para mediar en los conflictos generados entre los distintos usuarios de la vías, creando respeto y entendimiento entre conductores, ciclistas y peatones», ha señalado Gómez.

Entre las tareas que tendrá este nuevo equipo, está la vigilancia de espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y bidegorris que tienen un difícil acceso en vehículos a motor.

Asimismo, el equipo de patrulla en bicicleta tiene como objetivo principal desarrollar la imagen de la Policía Municipal como un «servicio comprometido con la movilidad sostenible; promover la seguridad y el uso de la bicicleta; y realizar un actuación policial preventiva, investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de urbanismo, protección del medio ambiente y juegos y espectáculos».

La iniciativa se incluye en el proceso de cambio de modelo de Policía Municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Iruñea con la llegada de las fuerzas del cambio.

Asimismo, busca impulsar el compromiso con la movilidad sostenible. En este sentido, en verano entrará en vigor la nueva ordenanza de Movilidad, que convertirá a Iruñea en Ciudad 30 y que supondrá importantes cambios en la circulación de las bicicletas, que como norma general circularán por la calzada.