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350 colaboradores acuden al Kursaal para afianzar un proyecto comunicativo con planes de futuro

Alrededor de 350 personas se han reunido este mediodía en el Kursaal donostiarra para formar parte activa del proyecto comunicativo de GARA y poner su grano de arena en lograr las 10.000 suscripciones de las que precisa este medio para afianzar su futuro.

Mertxe Aizpurua, exdirectora de GARA, durante su intervención en la asamblea del Kursaal. (Idoia ZABALETA / FOKU)

La primera en tomar la palabra ha sido Maite Bidarte, quien ha recordado que la del Kursaal «es una asamblea de trabajo» para lograr las 10.000 suscripciones de las que precisa GARA para afianzar su proyecto y poder avanzar. Por el momento, ha precisado, se han logrado el 20% de las suscripciones. «Tenemos un plan y hoy os informaremos sobre ese plan», ha destacado.

El director de GARA, Iñaki Soto, ha destacado que en las interlocuciones que han tenido con diferentes agentes ha quedado de manifiesto que «tenemos más fuerza y relevancia de la que nos damos, nos respetan» y ha añadido que, pese a la crisis del sector y a la capitalista, NAIZ lleva ya cinco años en activo.

«No hay en Europa un proyecto como el nuestro en marcha, ni en producción ni difusión. Pocos medios podrían hacer lo que estamos haciendo». Ha recordado que hace 5 años ‘El País’ decía que vendía 400.000 periódicos y que ahora son 80.000, «ha perdido la relación con 320.000 lectores», y ha matizado que medios como ‘New York Times’, por ejemplo, han puesto el acento en que el futuro de los medios está en las suscripciones, «y nosotros les llevamos cinco años de ventaja». «Tenemos un plan para nuestro periódico, para este país, esa es nuestra prioridad», ha concluido.

Iñaki Altuna, responsable de NAIZ, se ha referido a los cinco pilares del proyecto comunicativo: la obsesión de no tener que empezar de cero, en referencia a la creación de GARA; la función social y política de NAIZ; el no aferrarse a la desesperanza y seguir trabajando en la transición digital sin traumas; el compromiso por ofrecer un producto de calidad; y el tener la vista en el futuro. «Al margen de la deuda, esta es una campaña para avanzar hacia el futuro, para ganar», ha concluido.

Nuevas generaciones

Las nuevas generaciones también ha tenido su espacio en la asamblea. Iraia Oiarzabal, por ejemplo, ha recordado que ella tenía 11 años cuando se creó GARA y se ha referido a los cambios generacionales, tecnológicos y de consumo de información: «Nuestra generación ha perdido el contacto con la prensa escrita y ha cambiado la manera de consumir la información. Tenemos la necesidad de encontrar nuevos caminos, y el nuestro es un proyecto innovador», ha asegurado.

Ha narrado que la plantilla de NAIZ-GARA lleva tiempo adecuándose a un nuevo modelo de trabajo que tiene a NAIZ como punto de partida. «Y estamos contentos, porque los frutos están siendo visibles, ha aumentado la producción, la difusión, y seguiremos abordando nuevos cambios para avanzar».

Como contrapunto, Mertxe Aizpurua, exdirectora de GARA, ha matizado que aun siendo diferente GARA sigue siendo fiel al espíritu de trabajo en común y colaboración que lo vio nacer, «y hoy estamos ante una situación parecida, han pasado 20 años y nuestro país ha cambiado, pero mantenemos la motivación de aquel entonces, el espíritu, las razones».

Transmedia y NAIZ Irratia

Ion Telleria y Beñat Zaldua han explicado los pormenores del proyecto transmedia del que forma parte también NAIZ Irratia, actualmente en prueba. Una de sus responsables, Eider Olazar, ha anunciado que «tras 6 años en los juzgados hemos conseguido las licencias, la oficialidad» y ha remarcado la necesidad de dar prioridad al euskara, al igual que el responsable de Mediabask, que ha asegurado que medios como Kazeta «han sido una herramienta para visibilidad lo que pasa en Ipar Euskal Herria en los siete herrialdes».

Antes de concluir, han tomado la palabra Ane Urkiri e Ibai Azparren, las incorporaciones más recientes de la plantilla. «Cuando nació GARA éramos unos recién nacidos y ha sido una oportunidad para crecer como profesionales», ha asegurado Azparren. Urkiri ha recordado que esta semana Azparren ha estado en Madrid siguiendo de cerca el juicio sobre el procés de Catalunya y que, para ella, el impulso de GARA le ha valido para abrirse camino y colaborar actualmente en medios como Euskadi Irratia. «Proyectos como GARA nos dan la oportunidad de crecer, creemos en este proyecto que nos hace crecer».