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Ni un solo control de las FSE en la CAV desde agosto hasta diciembre

Los controles de la Guardia Civil y la Policía española en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han pasado de 1.754 en 2016 y 1.650 en 2017 a apenas 50 en 2018, según datos ofrecidos al Parlamento por el Departamento de Seguridad. Hay que añadir que entre agosto y diciembre no hubo ni un solo control. Algo desconocido en estas tierras.


Por primera vez en muchas décadas, entre agosto y diciembre de 2018 no hubo ningún control de la Guardia Civil o la Policía española en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata, sin duda, de un dato histórico del que ningún organismo oficial, hasta el momento, ha dado ninguna explicación. Cabe recordar que el Ministerio de Interior ha defendido «los dispositivos operativos en vías públicas» como «testimonio» de la actividad de las FSE que «tiene la finalidad de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

En 2016 la Guardia Civil instaló 1.751 controles en las carreteras de la CAV y la Policía Española tres. En 2017 los controles fueron 1.646 de la Guardia Civil y cuatro de la Policía española. Pero el año pasado este tipo de actuaciones de las FSE cayeron en picado, hasta bajar a los 50 en todo el año. Y desde agosto desaparecieron totalmente. Son cifras remitidas por el Departamento de Seguridad al Parlamento, a petición de Julen Arzuaga, de EH Bildu. De estos 50 controles, todos ellos de la Guardia Civil, doce se justifican con el calificativo de «antiterroristas» y otros doce como «preventivos». «Fiscales» son cuatro, de «seguridad» tres y «rutinarios» dos, y hay un apartado de «otros» en el que se agrupan 17.

Punto de inflexión en 2017

Analizando los datos [que se pueden comprobar en el cuadro que figura en esta página] el punto de inflexión en la colocación de controles en las carreteras vascas se produce en junio de 2017. De los 1.650 instalados en todo el año, 1.581 lo fueron entre enero y mayo. De hecho, en esos meses se dio un incremento muy importante sobre los operativos de años anteriores. La desaparición absoluta se produce con la llegada del PSOE al Gobierno español.

Ni el Ministerio de Interior ni el Departamento de Seguridad han dado ninguna explicación sobre este cambio sustancial en las carreteras. El 14 de junio de 2017 hubo una reunión de la Junta de Seguridad entre Madrid y Lakua, pero no se informó de nada sobre controles.

Arzuaga: «Retirada absoluta»

El parlamentario Julen Arzuaga, autor de la pregunta, subrayó ayer a GARA que «el dato objetivo es que, tras un descenso exponencial, en los últimos meses han desaparecido los controles de carretera históricamente llevados a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional».

Apunta que «no ha sido por una reflexión pública y autocrítica del Estado reconociendo el doloroso efecto que estos controles tenían en la población, sobre todo en la más joven y de una concreta sensibilidad política, que históricamente ha sufrido en esos controles una actitud prepotente, desafiante y provocadora, cuando no gravísimas vulneraciones de su integridad física y moral. No podemos olvidar –añade en primera persona– lo que esos operativos militarizados y su ostentación armada indiscriminada ha supuesto en nuestras vidas».

Julen Arzuaga concluye que «el hecho es que la Guardia Civil y la Policía Nacional están desapareciendo de nuestras carreteras. Sin aviso, sin alardes. Queremos profundizar en ese camino y seguimos propugnando por ello otro modelo policial para nuestro país: integral, civil, de cercanía, que achique espacios de gestión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que su retirada sea absoluta y desaparezcan totalmente de nuestras vidas».