INFO

La victoria de Zingaretti en las primarias del PD pone punto y final a la era Renzi

Salvo sorpresa mayúscula, el izquierdista Nicola Zingaretti, actual presidente de la región del Lazio, será el próximo líder del Partido Demócrata italiano tras imponerse en las primarias abiertas que la formación ha celebrado este domingo al actual secretario general, Maurizio Martina, y al diputado Roberto Giachetti, cercano al ex primer ministro Matteo Renzi.

Zingaretti –derecha–, toma parte en una manifestación. (Andreas SOLARO/AFP)

El Partido Demócrata (PD) italiano ha celebrado unas primarias abiertas para elegir un nuevo líder. Tres eran las opciones: el actual presidente del Lazio; Nicola Zingaretti; el secretario general provisional de la formación, Maurizio Martina; y el diputado Roberto Giachetti.

Uno de los tres tenía que obtener la mayoría absoluta para la proclamación como nuevo secretario general, y parece que habemus papam: el favorito en todas las quinielas, el izquierdista Zingaretti, va camino de hacerse con más del 60% de los votos de la militancia.

La victoria del político romano de 53 años pone punto y final a la era Renzi en el partido. Y es que el candidato que más se ha vinculado al político toscano, Roberto Giachetti, no ha superado el 15% de los apoyos. De hecho, ha sido el propio Giachetti el primero en felicitar la nuevo líder de la formación. «Le felicito por su resultado y por la participación, a la que hemos contribuido todos», ha escrito en Twitter.

Le ha seguido Martina, quien en la misma red social ha augurado que, desde hoy, el partido va a estar más unido.

La participación se ha situado en alrededor de 1,5 millones de personas, un dato que queda lejos de los tres millones que la formación consiguió movilizar en el pasado, pero que supera la expectativas, que se situaban en el millón de papeletas.

Italia vivirá un 2019 cargado de citas electorales, que van desde comicios regionales hasta las europeas del próximo mes de mayo. Atrás quedan las últimas elecciones al Parlamento Europeo, donde el partido, comandado por Renzi, logró un histórico 40,8%. Desde entonces, el PD no ha hecho más que caer, hasta llegar a cosechar los peores resultados de su historia en las generales de 2018 –17%–, también con el político toscano al mando.

Precisamente, fue aquel varapalo electoral, que propició la dimisión de Renzi como secretario general del partido, el origen de las primarias de hoy.