INFO

Carmen Alba no será alcaldesa de Iruñea tras el acuerdo UPN-PP

El anuncio de una candidatura conjunta entre UPN y PP ha pillado por sorpresa al propio Partido Popular. En la web del partido continúa la presentación de la exdelegada Carmen Alba como candidata a la Alcaldía. Pero después de que Enrique Maya se impusiera a María Kutz en las primarias de UPN, Alba tiene que despedirse de sus aspiraciones.

Ana Beltrán y Carmen Alba en la protesta de Colón.

Las posibilidades de Alba de expulsar de la Alcaldía a Joseba Asiron eran, ciertamente, escasísimas. En su presentación como aspirante, la exdelegada aseguró que el actual  gobierno «nos está llevando la ciudad a las tinieblas, nos la están hundiendo». Lo hizo el pasado 27 de diciembre, apadrinada por Pablo Casado, que acudió a Iruñea a dar las gracias por el apoyo explícito de la delegación navarra en su pelea interna frente a Soraya Sáez de Santamaría.

El PP no tiene concejales en Iruñea. Lo intentó Cristina Sanz, pero UPN no le dejó hueco. Ana Beltrán confió el reto de volver a tener representación en la ciudad a una de sus figuras con más relumbrón, pues Alba consiguió cierta notoriedad como delegada, sobre todo por su abuso del requisito de la comunicación con diez días de plazo para limitar el derecho expresión y manifestación.

Alba ya estaba manos a la obra. Mandaba notas como alcaldable pidiendo la dimisión de Maider Beloki y la derogación de la Ordenanza del euskara, que considera «una imposición de quienes viven en la alucinación vasca». Pero desde que UPN anunciara que irán juntos a las municipales, la exdelegada guarda silencio.

Que Alba oficializara su candidatura ante Casado prueba el enorme grado de improvisación de la decisión de volver al viejo pacto UPN-PP. Sobre todo, porque UPN hacía tiempo que había cerrado unas primarias y fijado Enrique Maya como candidato. El exalcalde que perdió ante Asiron tuvo que batirse con Kutz (que más bien le sirvió de esparring), venciéndola cómodamente en una votación cerrada a militantes.

Si se analiza el proceso de selección de candidatos en los distintos pueblos se puede cerrar incluso más la fecha en la que, no se sabe bien por qué, UPN y PP decidieron reencontrarse. Además de en Iruñea, el PP había cerrado cabezas de lista en Baztan, Uharte, Ribaforada, Beriain, Murchante, Barañain, Fustiñana y Kortes. El último anuncio de alcaldables que realizó el PP fue tan solo dos días antes de la decisión del Consejo Político de UPN para fusionar las listas. Probablemente, ninguno de los candidatos del PP vaya a liderar nada, pues salvo en Caparroso, donde gobierna Aquilino Jiménez, UPN tiene más apoyo de forma generalizada.

Los dos partidos tienen tiempo de sobra para organizar sus listas y repartirse los puestos. Las candidaturas provisionales se presentan el 24 de abril y se proclaman el 29. Todo el proceso se verá, por tanto, muy afectado por las elecciones al Congreso del 28. Dicho de otro modo, UPN no podía esperar a ver el resultado de las elecciones generales para tomar una decisión sobre si se aliaba o no con el Partido Popular.