INFO

EH Bildu acusa al Departamento de Educación de «potenciar» la segregación escolar en Gasteiz

Miren Larrion ha señalado que «la mejor prueba de que la segregación existe y es real, es ver como actúa Educación. A la hora de distribuir a los nuevos alumnos extranjeros elige de forma desproporcionada los centros que ya tienen los mayores ratios».

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz y candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion. (@ehbildugasteiz)

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha denunciado que el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico «está siendo un agente activo a la hora de potenciar la segregación escolar» en la capital alavesa, donde existen 26 centros públicos y cuatro concertados que ofrecen educación primaria en modelo D.

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que «en siete de estos centros la presencia del alumnado extranjero supera un 30% del total». «Es más, estas escuelas tienen a la mitad del total de alumnos extranjeros matriculados en sus aulas», ha apuntado el grupo soberanista, que ha advertido de que a la hora de hora de repartir a los alumnos extranjeros que llegan una vez iniciado el curso, «el Gobierno vasco recurre principalmente a estos siete centros con ratios muy superiores al resto».

«En concreto, con datos de matrícula viva a noviembre, estos siete centros recibieron al 55% de los nuevos estudiantes extranjeros. Contando solo los 26 centros públicos, el porcentaje sube al 62,5%. Es paradigmático que el centro con mayor ratio de estudiantes extranjeros en Gasteiz es a su vez el lugar al que más alumnado extranjero nuevo se envía una vez que se ha iniciado el curso», ha añadido.

En opinión de Larrion «la lectura de los datos es muy preocupante. Queda claro que a la hora de distribuir a los nuevos alumnos de origen extranjero, el departamento elige de manera desproporcionada aquellos centros con mayores porcentajes de presencia de alumnado extranjero». «Es una oficina del Gobierno vasco la que decide enviar más alumnado extranjero a las escuelas con mayores ratios», ha censurado.

Propuesta de EH Bildu

Ante esta situación, EH Bildu ha reclamado que «la comisión de escolarización cumpla las funciones para las que fue creada. Esta comisión debe determinar el centro primando la proximidad, si son varios hermanos y hermanas que su escolarización sea conjunta, y que la escolarización sea inclusiva y equilibrada entre todos los centros, y representativa de la diversidad del alumnado. Algo que, a la vista de los datos, no se esta cumpliendo».

«Los centros con mayores ratios de alumnado extranjero tienen más dificultades a la hora de organizar y ofrecer a los estudiantes actividades complementarias. Denon Eskola lleva tiempo reclamando ayuda para poder hacer frente a estas necesidades. El Ayuntamiento de Gasteiz debe intervenir para mejorar la oferta en estos centros, porque es algo necesario para no quebrar la igualdad de oportunidades», ha remarcado.