INFO

Un desastre que aleja a la Real de Europa

La Real ha perdido 5-2 ante el Sevilla en el partido más desastroso de la temporada tras encajar cuatro goles en los primeros 25 minutos de la segunda parte. Ben Yedder (3), Sarabia y Oyarzabal en propia meta han logrado los goles locales y el eibartarra ha marcado los dos de los de Imanol, el segundo de penalti. [Datos del partido]

Oyarzabal ha anotado tres goles, uno en propia puerta (LOF)

La Real ha completado el partido más desastroso de la temporada en un campo maldito como el Sánchez Pizjuán, en el que perdió una Liga y agotó sus opciones europeas la pasada temporada. También ha dicho hoy casi adiós a Europa porque queda a cinco puntos y el average del Sevilla, pero además han ganado Getafe, Valencia y Betis y han empatado Alavés, Eibar, Espanyol y Athletic.   

La segunda derrota consecutiva con Imanol se ha consumado en el primer cuarto de hora de la segunda parte, cuando la Real ha sido un equipo ridículo, sin capacidad de salir de su área y de defender y sin la inteligencia para cortar el juego o pegar un patadón para respirar ante el acoso al que le ha sometido el Sevilla desde el inicio del segundo tiempo sin dejarle salir de su área. 

Porque la Real tenía que salir tras el descanso con el objetivo de generar más dudas a unos jugadores que vivían su peor racha de la temporada y que debían acusar el cansancio del partido de la Europa League contra el Slavia y ha encajado tres goles en quince minutos. Pero es que además el Sevilla ha tenido otras tres opciones claras sin dejar a los realistas salir de su área.

Y ante esa presión Raúl Navas, que había desbaratado unas de las opciones de los andaluces, ha iniciado el carrusel de goles local con un pase de mucho riesgo a Zubeldia que ha originado la pérdida del 2-1 y lo ha cerrado con otro pase desastroso a Rulli, que ha estado mal en dos goles y aun así ha sido el mejor realista.

Los cinco goles y que aun así el portero haya sido el mejor realista dejan en evidencia el planteamiento sorprendente de Imanol, que se ha decantado por Héctor Moreno para jugar junto a Raúl Navas, que ha pasado a la derecha, en el centro de la defensa, con Pardo en el puesto de Zurutuza y Juanmi y Sandro como compañeros de Oyarzabal en el tridente ofensivo cuando se podía esperar a Januzaj y Bautista.

Ha sido triste la derrota de la Real, pero más que un técnico de Zubieta como Imanol insista en jugar con dos cedidos que no aportan nada positivo e inviten al canterano a marcharse. Que sin Willian José y con dos delanteros no cuente con Bautista es difícil de entender. También que haya cambiado de sistema para jugar con algo parecido a un 4-4-2 en rombo con Zubeldia más retrasado en el centro del campo, muchas veces como un tercer central, Oyarzabal de media punta por el centro y Sandro y Juanmi como delanteros.

Con esta variedad táctica Imanol ha querido contrarrestar el 5-3-2 del cuestionado Machín y generar nerviosismo entre los aficionados y jugadores sevillistas. No lo ha logrado ni aunque Oyarzabal empatara rápido en la primera ocasión realista. El empate ha llegado inmediamente después de un tanto del Sevilla en el que Promes se ha aprovechado de la lesión de Zaldua para centrar y Sarabia de las carencias defensivas de Theo, que no estaba a la altura de los centrales y ha regalado una vez más su espalda a un delantero rival para marcar de cabeza.

Al margen de esas dos opciones solo se puede destacar del primer tiempo una doble intervención de Rulli a centro de Jesús Navas y a un remate de Ben Yedder en la misma acción y otra parada del argentino a disparo de Sergio Gómez tras el tercer saque de esquina que ha sacado el Sevilla en los últimos cinco minutos antes del descanso.  

El final de la primera parte ha sido un aviso de lo que esperaba en el inicio del segundo, con un acoso del Sevilla que se ha traducido con un remate de Ben Yedder que ha sacado Raúl Navas bajo palos y con una gran intervención de Ruli a disparo de Mercado antes de que en una salida con riesgo del balón del central sevillano sobre Zubeldia, Roque Mesa le ha quitado el balón y Jesús Navas ha pasado a Ben Yedder, que ha elevado el balón ante la salida precipitada del argentino cuando debía mantenerse en la portería.

Y Munir ha tenido otro remate en unos primeros minutos desastrosos de la Real en el inicio de la segunda parte en los que el balón se paseaba constantemente por el área con una sensación de peligro permanente.

Imanol ha querido detener la hemorragia con la entrada de Zurutuza en sustitución de Pardo, pero Rulli ha tenido que volver a intervenir con otra gran parada a remate de Navas y enseguida ha llegado el segundo gol de Ben Yedder en una acción en la que un jugador que no domina en el juego aéreo como Munir ha cabeceado el balón al larguero sin que nadie además del delantero sevillista fuera a buscarlo.

Y el cúmulo de despropósitos ha continuado con un pésimo pase de Raúl Navas a un Rulli que también estaba mal colocado y que ha aprovechado Ben Yedder para marcar su tercer gol del partido y con el autogol de Oyarzabal, que también ha metido tres goles, dos en la portería sevillista.

La ventaja ha permitido a Machín coger aire tras una victoria ante el Levante en las diez últimas jornadas y dar descanso a sus jugadores con la mente puesta en la vuelta de la Europa League del jueves. Imanol ha dado entrada a Januzaj para que tuviera unos minutos porque sacar a Bautista ya hubiera sido de muy mal gusto.

Porque además de perder el partido, se ha corrido el riesgo de perder al mejor delantero centro que ha dado Zubieta desde Agirretxe para que jugara en su posición un jugador que está de paso y no ve puerta. Y además se ha perdido a Zubeldia y probablemente a Zaldua para el próximo partido para consumar el desastre.