INFO

El Ayuntamiento adjudica la gestión de la Casa de la Juventud de Iruñea para dos años

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión de la Casa del Juventud del Ayuntamiento de Iruñea para los próximos dos años. El contrato asciende a 1.064.345,63 euros, un 12,6 % inferior al precio de licitación que era de 1,2 millones, y estará en vigor desde el 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2021, con opción a dos prórrogas anuales más.

El Ayuntamiento adjudica la gestión de la Casa de la Juventud de Iruñea para los próximos dos años.

El contrato estaba dividido en dos lotes, aunque una única entidad debía ser la adjudicataria de ambos. Por una parte, se licitaba la gestión propiamente dicha de la Casa de la Juventud, con el servicio de información y orientación juvenil, un servicio de dinamización, el equipo de trabajo, funcionamiento, limpieza, mantenimiento no especializado y puesta en marcha y suministro del bar–cafetería.

Por otra parte, el segundo lote detallaba el acuerdo marco de programación de actividades, que incluye la programación de cursos, talleres y actos socioculturales. Toda esta programación se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Juventud (salas multiusos, salón de actos, Zona Ciber, bar-cafetería...), así como en otras zonas de concurrencia juvenil en la ciudad.

La empresa Sedena S.L. seguirá siendo la encargada de gestionar la Casa de la Juventud, tras haber resultado adjudicataria del contrato.

La Casa de la Juventud se define como un servicio a través del cual el Ayuntamiento de Iruñea desarrolla políticas específicas en materia de juventud con el objetivo de contribuir al mayor desarrollo y autonomía de las personas jóvenes. Este servicio está dirigido a la población entre 14 y 30 años, pudiéndose establecer otros límites de edad, mínimos y máximos, para el acceso a actividades, servicios o programas cuando, en atención a la naturaleza de los mismos, se considere adecuado.

Tres son las áreas de actuación en las que se enmarcan las actividades de la Casa de la Juventud. La primera es el desarrollo personas para dotar de habilidades a la juventud de cara a su crecimiento personal para la toma de decisiones autónoma y responsable (igualdad, hábitos saludables, sexualidad, movilidad urbana, garantía de derechos…).

La segunda área tiene que ver con la emancipación, que tiene como objetivo dotar a la juventud de recursos para una vida autónoma (formación, educación, estudios, empleo, vivienda…). Por último, en tercer lugar, está la participación y el empoderamiento juvenil, con lo que se busca facilitar una implicación activa en la vida social y comunitaria (canales de participación, cultura, ocio y tiempo libre, deporte).

Servicios y programación para la juventud
El servicio de Información y orientación juvenil tiene por objeto la recopilación, producción y difusión de la información que es de interés para las personas jóvenes con el fin de dotar de recursos y orientar para una toma de decisiones responsable y autónoma.

Además, presta atención a conocer y buscar de manera proactiva las inquietudes de la juventud para impulsar acciones encaminadas a abordarlas. En este servicio se incluyen programas como la Oficina de Información Juvenil (OIJ), la red de corresponsales juveniles, el servicio de asesorías (jurídica, psicológica, de asociacionismo juvenil y de estudios, salidas profesionales, ocio y tiempo libre, emprendimiento juvenil).

El servicio de dinamización juvenil, por su parte, busca facilitar e impulsar la activación y participación a través de diversas acciones, entre ellas, creando cauces de participación; promoviendo un ocio activo, alternativo y educativo entre la juventud; y fomentando la participación social y su desarrollo colectivo y personal.

La programación de actividades se diseñará de forma estacional (primavera, verano, otoño, invierno), con cursos, jornadas, eventos, exposiciones, talleres, actuaciones animadas por el personal de la Casa de la Juventud en el marco de los planes estratégicos, actividades coorganizadas con jóvenes, colectivos, asociaciones juveniles y otros agentes sociales. Como criterio general, se asegura la presencia de actividades en euskara en un 15% de la programación.

Dentro de las funciones del servicio de dinamización juvenil está el facilitar y apoyar a la juventud para la puesta en marcha de sus iniciativas, realizando una labor de acompañamiento, seguimiento y facilitación de recursos por parte del personal técnico de la Casa de la Juventud.

Alrededor de un 10 % de la programación se debe destinar a la realización de proyectos de este tipo. La programación prevista en la Casa de la Juventud se presentará al Área de Desarrollo Comunitario para su visto bueno.

La empresa adjudicataria debe gestionar también la cesión de salas de la instalación a entidades, colectivos juveniles o personas jóvenes, garantizando la transparencia y la igualdad de acceso a los recursos.

Las dotaciones de la Casa de la Juventud atenderán prioritariamente las necesidades de jóvenes, siendo necesario el visto bueno del Área de Desarrollo Comunitario para realizar cualquier cesión a asociaciones, colectivos o grupos no juveniles.

Asimismo, gestionará la Zona Ciber, un espacio dotado de ordenadores, abierto a la juventud; el laboratorio de cultura digital, #Iruña GazteMaker Space; y el espacio de bar-cafetería, como zona de encuentro para la población juvenil.