INFO

Un vecino de Mungia se querella contra el alcalde, su predecesora y dos ediles por prevaricación

La Audiencia de Bizkaia ha ordenado investigar una denuncia por un presunto delito de prevaricación urbanística en Mungia. Un vecino se ha querellado contra el actual alcalde, su predecesora y dos ediles a los que acusa de concesión ilegal de licencias en parcelas no urbanizables.

Ayuntamiento de Mungia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La Audiencia de Bizkaia ha ordenado investigar al actual alcalde de Mungia, Ager Izagirre y a su predecesora, Izaskun Uriagereka, ambos del PNV, al igual que a otros dos ediles jeltzales, tras haber recibido una querella por un presunto delito de prevaricación relacionado con la concesión ilegal de licencias de chalés en la localidad durante 2011 y 2016.

Según ha publicado este martes el diario ‘El Correo’, la querella ha sido presentada por un particular y se basa en un caso de regularización de viviendas unifamiliares que, según denuncia, serían ilegales en la normativa local por estar construidas en parcelas no urbanizables.

El denunciante trató de empadronarse en 2016 en una vivienda que tenía en Larrabizker, zona en la que se ubican las viviendas que han motivado la investigación.  Según asegura, el Ayuntamiento le abrió un expediente urbanístico por irregularidades y ordenó la demolición del edificio. En 2018, el Tribunal Superior de Justicia ratificó esa decisión.

Sin embargo, señala que otras viviendas que se encontraban en la misma situación no fueron derribadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento al que acusa de beneficiar a familiares y personas de su entorno.

El pasado verano esta persona presentó una querella contra el alcalde y la exalcalde y también contra Zigor Uriarte, actual concejal de urbanismo, y Luis María Elguezabal, exconcejal. En un principio la querella fue archivada por el juez de instrucción número 2 de Gernika, pero ahora la Audiencia de Bizkaia ha decidido investigar el caso.