INFO

Los daños al medioambiente causan 1 de cada 4 muertes prematuras en el mundo

La contaminación seguirá provocando «millones de muertes prematuras» en el mundo hasta 2050, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, si no se acelera la protección del medioambiente, según el Informe Mundial de Medioambiente (GEO) de la ONU presentado hoy en Nairobi.

Apertura de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU en Nairobi (Simon MAINA/AFP)

Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medioambiente, ha advertido la ONU en la presentación hoy en Nairobi del Informe Mundial de Medioambiente (GEO), realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países durante seis años.

La contaminación atmosférica, los productos químicos que dañan el agua potable y la destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas están causando una especie de epidemia mundial, según el texto, que alerta además de los efectos negativos sobre la economía.

Subraya igualmente una brecha creciente entre países ricos y pobres: el sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

Y al tiempo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y con ellas el calentamiento del planeta, los desarreglos climáticos como las sequías y las fuertes tormentas aumentarán la vulnerabilidad de miles de millones de personas.

El informe GEO, que utiliza centenares de fuentes de datos para calcular el impacto del medioambiente sobre un centenar de enfermedades, recopila una serie de emergencias sanitarias relacionadas con contaminaciones de todo tipo.

Las condiciones medioambientales «mediocres» son responsables «de alrededor de 25% de las muertes y de enfermedades mundiales», según el texto.

El informe estima que la contaminación atmosférica causa entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año.

Además, la resistencia a los antibióticos, provocada entre otras causas por los contaminantes vertidos en el agua, será en 2050 la primera causa de muerte en el mundo, según este informe de ONU Medioambiente realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países.

Los «disruptores endocrinos», presentes en muchos productos químicos que afectan al sistema endocrino, también alterarán la fertilidad tanto de hombres como de mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.

A falta de acceso al agua potable, 1,4 millones de personas fallecen cada año de enfermedades evitables como diarreas y parásitos relacionados con las aguas contaminadas.

«Se necesitan acciones urgentes y de una envergadura sin precedentes para frenar e invertir la situación», indica el resumen que acompaña el informe. El mismo incide en que tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático costaría a nivel global 22 billones de dólares, pero los beneficios en salud podrían revertir en unos beneficios de 54 billones de dólares.

La reducción del consumo de carne y del desperdicio alimentario en países desarrollados y menos desarrollados, explican, reducirá en un 50% la necesidad de producir alimentos para los más de 9.000 millones de habitantes que se calcula que habrá en 2050.

El informe recomienda igualmente inversiones en planes de desarrollo de áreas rurales para reducir la migración a las ciudades, donde se prevé que viva más del 70 % de la población en 2050.

Los expertos subrayan que el desarrollo de políticas conjuntas para combatir los efectos climáticos tienen más beneficios que las individuales y abordan varias problemáticas actuales como la falta de alimentación relacionada con el crecimiento de la población o la producción masiva de plástico.

«El mensaje central es que con un planeta sano, se contribuye no solo al crecimiento mundial, sino que también se beneficia a los más pobres que dependen de un aire puro y de agua limpia», ha declarado a AFP Joyeeta Gupta, copresidenta del GEO. «A la inversa, un sistema en mal estado de salud causa daños inmensos en las vidas humanas», remarca.