INFO

Nafarroa cierra una ley de Igualdad pionera en el Estado

El Parlamento de Nafarroa aprobó ayer el dictamen para sacar adelante la nueva Ley de Igualdad que pretende luchar contra la distancia entre géneros en todas las esferas. Entre otras medidas, se garantizan los derechos reproductivos de la mujeres, la educación en género y la promoción de la contratación pública con criterios de igualdad.


La consejera Ana Ollo vendió ayer la Ley de Igualdad como el «colofón» de la legislatura. Se trata de otra de las normas claves que el cambio quiere dejar antes de que se disuelvan las Cortes. Cerrado el dictamen ya solo falta que pase por Pleno en estas tres semanas. Esta ley tiene un articulado muy complejo, pues apela a distintos departamentos con una visión conjunta. La consejera avanzó que «cuando esta ley se apruebe, Navarra se va a colocar en la vanguardia como comunidad pionera en el compromiso por los derechos de las mujeres y por atajar las brechas de género».

Uno de los puntos fuertes de la ley es la forma en que se introducen los criterios de igualdad en la Educación. Así, el Departamento estará obligado a poner en marcha «proyectos coeducativos en todas las etapas», avalando así la experiencia de Skolae. También se articularán inspecciones para revisar la aplicación de las medidas y se incorporarán expertos en igualdad en el Consejo Escolar.

La actuación en educación incluye el ámbito universitario, donde se impulsarán estudios sociológicos sobre las diferencias entre hombres y mujeres, estudios de género y feministas.

Otro de los puntos de relieve es el que obliga al Departamento de Salud a garantizar «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se abogará por la corresponsabilidad en la prevención de embarazos no deseados y en la defensa de unas relaciones satisfactorias en todas las edades». Esto, en una comunicad donde el derecho al aborto en la red pública había estado vetado durante décadas, supone un hito. Además, se han incorporado al texto final propuestas de Médicos del Mundo para atender a las realidades que trae la emigración.

Contratos y gasto público

La Ley de Igualdad enlaza también con la nueva Ley de Contratos Públicos, de modo que se impulse que la implantación de planes de igualdad o de paridad en las empresas suponga ventajas de cara a la obtención de contratos de la Administración.

En la comisión parlamentaria de ayer también tomó parte la directora gerente del Instituto Navarro por la Igualdad, Mertxe Leránoz, quien indicó que el presupuesto ejecutado en 2018 para temas de igualdad ha sido de unos 3,5 millones, «siendo que este año pasado se ha ajustado mejor la contabilización presupuestaria de algunas actuaciones y ha supuesto un aumento de más de un 13% respecto al presupuesto ejecutado el año anterior».