INFO

Kirolbet Baskonia apunta a Atenas tras superar a Iberostar Tenerife (85-68)

No ha sido sencillo, pero Kirolbet Baskonia ha superado con solvencia a Iberostar Tenerife. Los gasteiztarras han sufrido en la primera mitad, pero el parcial de 25-15 del tercer cuarto ha roto el partido. Patricio Garino ha abandonado el partido por culpa de un tirón.

La defensa del Baskonia ha propiciado contras y canastas fáciles (Endika PORTILLO / FOKU)

La Euroliga apremia a Kirolbet Baskonia, pero antes de concentrarse por completo en el partido del miércoles ante Panathinaikos, el conjunto gasteiztarra ha tenido que imponerse a un pegajoso Iberostar Tenerife, que ha presentado batalla sobre todo en la primera mitad. Eso sí, en el arranque la defensa gasteiztarra ha marcado la pauta, sumando un buen número de robos y salidas a la contra, con Shavon Shields –17 puntos– y Hilliard –15– como principales beneficiados. Al final del primer cuarto, los de Perasovic se imponían por 22-12.

Sin embargo, los de Txus Vidorreta han dado muchos dolores de cabeza. Sus alternativas en defensa, rebotes que han capturado bajo el aro gasteiztarra –han acabado con 18 rechaces ofensivos– y los triples de Abromaitis y Joesaar han puesto en aprietos al Baskonia en la primera mitad, llegándose al descanso con 36-35.Luca Vildoza seguía sin encontrar su ritmo de juego, mientras que Ferrán Bassas, aunque ha estado fallón en el tiro, ha conectado con sus compañeros de equipo y ello ha hecho que los aurinegros hayan jugado más cómodos en el segundo asalto.

Por fortuna, todo ha quedado sentenciado en el tercer cuarto. Ya el 6-0 de parcial con el que ha arrancado el período ha marcado la pauta de lo que ha venido después. Pese a la retirada de Garino, la defensa baskonista ha vuelto a ofrecer muy altas prestaciones, pudiendo lucirse jugadores como Voigtmann. Por otro lado Vildoza, después de una primera parte gris, ha entrado en anotación –ha ejercido de escolta a tiempo casi completo, compartiendo pista con Marcelinho Huertas–, mientras que Jalen Jones ha aportado mucha energía y puntos muy importantes para romper el partido merced a un parcial de 25-15.

Los gasteiztarras han controlado a su rival en los últimos minutos, entre otras cosas porque la defensa sobre Abromaitis ha mejorado mucho, porque Jalen Jones y Poirier han puesto mucho de su parte en intimidación y porque solo Staiger ha dado la réplica desde el bando tinerfeño. Kirolbet Baskonia ha llegado a irse de una máxima ventaja de 18 puntos: 73-55.

Salvo un parcial de 0-7 de Iberostar Tenerife con el partido casi resuelto, el único lunar de toda la segunda mitad ha sido la salida de Garino en el tercer cuarto. El alero argentino ha hablado con los servicios médicos del equipo y no ha vuelto a salir. En palabras de Velimir Perasovic, el alero argentino «ha sentido un tirón» y es por eso por lo que ha abandonado la cancha. A falta de confirmar si está lesionado o no –y si lo está, en qué grado–, al parecer el tirón que ha notado Garino «no ha sido muy grande».

Perasovic: «Es muy importante este colchón sobre el cuarto»

Velimir Perasovic ha tenido que hablar más sobre el partido del Panathinaikos y las cuentas de la lechera de la Euroliga. Pero también ha comentado algo del choque ante Iberostar Tenerife, empezando por el «tirón» que al parecer ha sentido Garino y que tiene al de Split preocupado.

«Ha tenido un tirón. Estoy con el miedo de que haya una rotura, pero él ha dicho que no ha sido muy fuerte. Estamos a la espera de resultados», ha comentado.

Respecto al partido, ha sentenciado que «hemos merecido ganar porque hemos puesto más energía y jugado mejor en el segundo tiempo». En ese sentido, el preparador croata se ha mostrado «contento» porque tras derrotar a la escuadra aurinegra «es muy importante el colchón que hemos abierto respecto al cuarto clasificado –Joventut, Valencia Basket y Unicaja, con 14 victorias, por 17 del cuadro gasteiztarra–, porque en esta competición en el que todo el mundo puede ganar a todo el mundo, cada partido es muy exigente y en adelante ganar va a resultar cada vez más difícil».

Impelido a pronosticar el futuro de Kirolbet Baskonia en la Euroliga, Perasovic ha preferido mirar solo a su partido del miércoles, sin mirar ni al resto de su calendario ni al calendario de sus rivales. «No soy Nostradamos para saber lo que pueda pasar en el resto de partidos. Es un partido clave porque jugamos contra un rival directo y así vamos a afrontarlo, pero sin pensar en el resto. El miércoles tenemos una oportunidad de  ganar y dejar a un rival a dos partidos de nosotros y hay que verlo así», ha remachado.