INFO

El Ayuntamiento admite el «error» por el tweet de la Policía municipal en San Valentín

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbo de PNV y PSE ha admitido que fue un «error» el tweet emitido en la cuenta de la Policía municipal el pasado 14 de febrero en el que equiparaba la violencia machista que sufren las mujeres con otro tipo de violencia que pueden padecer los hombres.

Las ediles de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga y Alba Fatuarte fueron insultadas en las redes sociales por denunciar el tweet de la Policía municipal. (Bilboko Udala)

El pasado Día de San Valentín, en la cuenta de la Policía municipal en Twitter se publicó el siguiente mensaje: «En caso de sufrir malos tratos por parte de tu pareja, sean hombre o mujer, no lo dudes, llámanos, podremos ayudarte, 092».

Concejalas del Ayuntamiento de Bilbo de EH Bildu, Udalberri y Goazen criticaron el «contenido machista» del tweet, que fue eliminado.

Alba Fatuarte ha indicado que tanto ella como la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, y la edil de Udalberri Amaia Arenal recibieron «todo tipo de insultos y amenazas» tras denunciar la situación en twitter. «Fuimos acosadas durante días en las redes sociales y nos llamaron de todo: terroristas, loca tarada, feminazis, escoria humana, miserable, etc, y me dejo las amenazas de muerte, y los deseos de aborto y violación que no voy a reproducir», ha dicho.

En el pleno que celebra este jueves, EH Bildu ha propuesto que el Gobierno municipal estudie la posible rescisión del contrato de la empresa que gestiona las redes sociales de la Policía municipal, la asociación de voluntarios de emergencias Vost Euskadi.

EH Bildu ha reclamado también que los encargados de difundir mensajes escritos o iconográficos que emanen del Ayuntamiento tengan «formación específica en comunicación con perspectiva de género».

La concejala de Alcaldía del PNV, Gotzone Sagardui, ha admitido que el tweet fue un «error», lo que ha sido «reconocido por la propia empresa», aunque ha considerado que no es motivo suficiente para rescindir el contrato.

Sagardui ha dicho que el mensaje sí es motivo para un «apercibimiento» a la asociación encargada de las redes, «como así se hizo», ha afirmado.

Ha insistido en que el tweet no fue adecuado, aunque ha añadido que los responsables de su difusión no tuvieron «intencionalidad» de emitir un mensaje inadecuado.

En lugar de la propuesta de EH Bildu, el Gobierno municipal ha planteado una enmienda de modificación en la que se compromete a que, en las contrataciones que se efectúen en materia de comunicación, se incluya la «formación específica en género».

Esta enmienda ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos: PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen.