INFO

Del Hierro dice que «ahora no es el momento» de patrullas de la Policía municipal en bicicleta

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbo, Tomás del Hierro, ha dicho en el pleno de este jueves que no rechaza la posibilidad de patrullas de la Policía municipal en bicicleta, pero ha considerado que «ahora no es el momento».

Aburto y Tomas del Hierro con responsables de la Policía municipal. (Bilboko Udala)

Del Hierro se ha manifestado de esta forma durante el debate de una moción presentada por el PP, en la que se solicitaba estudiar la implantación de patrullas de la Policía municipal en bicicleta, aunque, finalmente, se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta a la Junta de Gobierno a «derivar al Pacto por la Seguridad el estudio de cualquier medida que afecte a la mejora de la seguridad».

En la defensa de su moción, la edil del PP Beatriz Marcos, que ha recordado que presentó una moción en el mismo sentido en 2016, ha destacado que la Policía municipal «goza de un prestigio absolutamente merecido». «Tenemos una Policía municipal perfectamente preparada para patrullar en bicicleta», ha defendido, para señalar que la plantilla «se ha rejuvenecido y hay muchos agentes que habitualmente andan en bici y están entrenados». En su opinión, Bilbo cuenta con una Policía municipal de «un nivel deportivo de élite» y cuenta con bicicletas eléctricas «que posibilitan el acceso a los barrios altos». De esta forma, ha asegurado, «contaríamos con una Policía municipal más sostenible social, económica y medioambientalmente».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha señalado que estamos en un momento de «cambio muy profundo» en la Policía municipal. Así, ha recordado que «se va a sacar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), una OPE de ascensos de la carrera profesional en todas las escalas, y están cambiando la forma de trabajar».

«Lo que queremos hacer con esto es llevarlo dentro del seno del Pacto por la Seguridad. No digo que no, pero ahora no», ha añadido, para recordar que «hace muchos años se debatió a nivel interno si merecía la pena o no hacerlo, y los técnicos hoy en día no ven la necesidad de hacer una unidad de este tipo». No obstante, ha instado a «acabar toda la remodelación que estamos haciendo en la Policía municipal, que es profunda, y después ya veremos».