INFO

Urkullu sale a desmentir un posible adelanto de las elecciones de la CAV

No es habitual que el lehendakari haga declaraciones en medio de un pleno en los pasillos del Parlamento, pero ayer las hizo para negar que esté pensando en un adelanto electoral en función de los resultados del 28A y 26M, como la víspera había sugerido Josu Erkoreka.


Sonriente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, accedió ayer a hacer declaraciones en los pasillos del Parlamento para asegurar que «por el momento» no prevé un adelanto electoral. Respondía así a las informaciones y reacciones políticas que habían surgido a partir de que el miércoles, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, declarara en Euskadi Irratia que tras las elecciones generales, forales y municipales de abril y mayo, el Ejecutivo autonómico analizará el comportamiento de la oposición, a la que acusa de unirse contra el Gobierno, y «evaluará si es viable o no agotar la legislatura como es debido».

El lehendakari subrayó que «está ejerciendo su labor, en cumplimiento de su programa, sin problema alguno». Esto, según apuntó, no implica que su Gabinete no permanezca pendiente de los cambios que puedan producirse en el «contexto político».

Según la versión oficial, la respuesta de Josu Erkoreka, en la entrevista de Euskadi Irratia, obedece a que su Ejecutivo realiza «reflexiones» en torno al «contexto político» en el Estado español y en el ámbito autonómico, así como sobre los efectos que sobre pueden tener las elecciones generales y municipales sobre «la estabilidad y la gobernabilidad».

Pero el lehendakari quiso hacer hincapié a que tanto él como sus consejeros siguen trabajando para agotar el programa y el calendario legislativo. Preguntado sobre si seguirá así hasta el último día, Urkullu respondió que «veremos cuándo es el último día». Apuntó que «no sé si será el veintitantos de setiembre de 2020, que en principio es cuando corresponde, o cuando será en función de las circunstancias que se den; pero hoy por hoy estamos en el ejercicio del programa de Gobierno, que es lo que nos guía».

Muestra de debilidad

La oposición entiende que al empezar a hablar de un adelanto electora es muestra de la debilidad de este Gobierno. Tanto Iker Casanova, de EH Bildu, como Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, sostuvieron que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es asumir su situación y buscar acuerdos con la oposición.

Para Borja Sémper, del PP, «es verdaderamente sorprendente que, a mitad de legislatura, el Gobierno Vasco se esté planteando tirar la toalla». «Demuestra –declaró– falta de ambición e incapacidad manifiesta de llegar a acuerdos con diferentes».