INFO

Brasil abre una oficina diplomática embrión de su embajada en Jerusalén

El Gobierno brasileño ha abierto una oficina diplomática en Jerusalén que será «parte de su Embajada» en Israel. Esta decisión, adoptada este domingo durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Israel, es otro paso en la estrecha alianza del Ejecutivo ultarderechista con Israel, reforzada hoy con acuerdos de cooperación sobre todo en el sector militar y el agronegocio.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la firma de varios acuerdos.(Heidi LEVINE/AFP)

El Gobierno israelí ha confirmado este domingo que Brasil ha abierto una «oficina diplomática» en Jerusalén, durante la  visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al país. «¡Obrigado por abrir una oficina diplomática en Jerusalén!», dijo el ministro israelí de Exteriores en funciones, Israel Katz, en un comentario en Twitter que incluyó una foto suya en la que aparece estrechando la mano de su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ha informado de que esta nueva oficina «será parte de su Embajada» en Israel.

La visita de Bolsonaro ha estrechado la alianza con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el presidente brasileño no ha dejado de reiterar desde que fue elegido.  Bolsonaro, que asumió el cargo a principios de este año, fue acogido por Netanyahu en el aeropuerto internacional Ben Gurion, una deferencia que pocos mandatarios obtienen. «Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países», afirmó Netanyahu

A su vez Bolsonaro aseguró que su «Gobierno está firmemente determinado a reforzar la cooperación entre Brasil e Israel. La cooperación en áreas de seguridad y defensa es algo de gran interés para Brasil».

El presidente brasileño ya había anunciado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén tras su elección y esta semana sugirió que tardará en tomar esa decisión aunque podría avanzar la apertura de una «oficina de negocios», y recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «se tomó nueve meses para decidir» el traslado de la embajada estadounidense.

Según los analistas, el mandatario ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio. Brasil es el primer exportador mundial de carne halal.

La  comunidad internacional rechaza el traslado de las embajadas en israel a Jerusalén, que los palestinos también consideran su capital. Y solo EEUU y algunos aliados sudamericanos han dado este paso que rompe el consenso internacional.

Netanyahu fue el primer jefe de gobierno israelí en visitar Brasil, cuando acudió a la toma de posesión del mandatario de extrema derecha, el pasado 1 de enero. Ambos confirmaron entonces su alianza en términos de política conservadora, economía, tecnología y cooperación agrícola.

Este domingo está previsto que Netanyahu y Bolsonaro firmen acuerdos, antes de asistir a una cena. Del lado brasileño se busca con esta visita fortalecer las exportaciones, principalmente de soja y carne, y sellar acuerdos para el uso de tecnología israelí para la producción de agua potable para el semiárido nordeste del país

Bolsonaro, un excapitán del ejército, busca además intensificar la cooperación militar para tener acceso a los sofisticados equipos de defensa israelí, según los analistas. Sin embargo, a pocos días de las elecciones legislativas israelíes del próximo 9 de abril, Netanyahu está bajo la amenaza de ser acusado de casos de corrupción durante sus últimos diez años de mandato.