INFO

Mikel Sáenz de Buruaga: «Están en juego los derechos de ciudadanos y de los periodistas»

Hoy se juzga en el Palacio de Justicia de Gasteiz la aplicación de la ‘Ley Mordaza’ por parte de la Ertzaintza al periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga.

Mikel Sáenz de Buruaga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«Lo que está en juego en estos juzgados no es nuestro caso ni la multa, lo que está en juego son los derechos de todos los ciudadanos y los derechos de todos los periodistas a realizar nuestro trabajo». Así lo ha indicado Mikel Sáenz de Buruaga periodista de Hala Bedi, en una concentración celebrada frente al Palacio de Justicia de Gasteiz, donde hoy se juzgarán unos hechos ocurridos hace ya dos años, el 18 de mayo de 2017, cuando la Ertzaintza le aplicó la ‘Ley Mordaza’  mientras cubría una actuación policial en el barrio de Errekaleor.

En declaraciones a los medios, Sáenz de Buruaga ha recordado que él y otro integrante de Hala Bedi fueron agredidos e identificados por parte de los ertzainas, que cerraron el barrio e impidieron el paso de periodistas y cargos públicos. Ellos pudieron ver lo que ocurría porque llegaron antes que la Ertzaintza, que arrestó a tres personas e identificó a quienes participaron en un muro popular erigido para evitar que Iberdrola cortase la luz. «Hoy no vamos a ser juzgados nosotros, van a ser juzgadas las mentiras de la Ertzaintza y del Gobierno vasco», ha apuntado.

Cabe recordar que Hala Bedi decidió recurrir a la vía judicial después de que se rechazasen las alegaciones presentadas contra la sanción. «Vamos a llegar hasta el final para hacer frente a lo que consideramos un ataque a la libertad de información, basado en un informe falso elaborado por la Ertzaintza», destacó el año pasado el periodista gasteiztarra, que ha recibido el apoyo del cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, que ha insistido en la necesidad de acabar con la ‘Ley Mordaza’. Diversos colectivos, como Òmnium Cultural, también le han mostrado su solidaridad.