INFO

La Ley de Policía sigue su trámite en la Cámara de Gasteiz tras el rechazo de enmiendas de totalidad

La modificación de la Ley de Policía de la CAV, la quinta desde que se aprobó la normativa en 1992, continúa su trámite parlamentario después de que el Parlamento de Gasteiz haya rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Una sesión anterior del Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)

A partir de ahora el texto normativo seguirá su andadura en la Cámara con el debate de las enmiendas parciales. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido durante la sesión plenaria el contenido del proyecto de quinta modificación de la Ley de Policía que regulará la actividad de más de 10.000 agentes de la Ertzaintza, policías municipales y alguaciles

Se trata de un proyecto que actualiza «con algunas pequeñas reformas» el que el Ejecutivo de Gasteiz aprobó en 2016 y cuya tramitación en el Parlamento no llegó a concluir al agotarse la pasada legislatura.

Entre otras medidas incluye iniciativas para aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos policiales y una Comisión de Control y Transparencia que estudiará las quejas ciudadanas por la conducta de agentes y policías locales así como mecanismos para desarrollar la carrera profesional de los ertzainas.

El proyecto de ley fija medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía de la CAV, siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas.

La Comisión de Control y Transparencia estará compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos policiales. Su misión será estudiar cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o policía local sobre la que existan quejas e incidencia en la confianza ciudadana.

Además estudiará de oficio los incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves a una persona.

El texto también actualiza las referencias al Código Europeo de Ética de la Policía y mejora aspectos relacionados con los procesos de selección e ingreso en los cuerpos de policía vasca.

En la defensa de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, el parlamentario Julen Arzuaga ha criticado los «retoques cosméticos» del texto que no aborda el cambio del modelo policial y se ha preguntado si es sostenible mantener el ratio de policía por habitante actual. «¿Por qué tiene que haber 8.000 ertzainas cuando las tasas de criminalidad han bajado?», ha preguntado.

Arzuaga también ha denunciado la «sintonía» del PNV y PSE con el PP, partido que «quiere subordinar» la Ertzaintza a las FSE, ha opinado que en el proyecto la policía local sigue sometida a la Ertzaintza y ha cuestionado que se quiera promocionar la carrera profesional en este ámbito y no entre otros funcionarios de la administración de la CAV.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha tachado el texto de «insuficiente, miope y cortoplacista» para los desafíos actuales, ha lamentado que su debate coincida con el período electoral y ha criticado que los partidos del Gobierno de Lakua hayan optado por negociar con el PP, partido que ha propuesto recientemente que la Ertzaintza se supedite a la Policía Nacional y al Guardia Civil.

Ha criticado que se dé continuidad al modelo policial y se obvien acciones de prevención para delitos medioambientales, urbanísticos, incendios, maltrato animal o derechos laborales y ha dicho que no aborda desafíos relacionados con los desahucios, grandes delitos fiscales y no hay medidas claras para afrontar la violencia machista.

Iñigo Iturrate (PNV) ha reprochado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que hayan pedido la retirada del proyecto en lugar de hablar sobre posibles acuerdos y ha dejado claro que el PNV «no va poner vetos a nadie», incluido el PP. «Estamos abiertos a mejorar la ley», ha señalado.

Txarli Prieto (PSE) ha defendido este texto necesario en un tiempo nuevo en el que las prioridades de la Ertzaintza se han modificado tras el final de ETA.

Desde el PP, Nerea Llanos ha explicado que la modificación de la ley es «necesaria» y su devolución demoraría los cambios, ha apostado por seguir negociando en el trámite de enmiendas, ha acusado a EH Bildu de seguir «teniendo animadversión» hacia la Ertzaintza y ha criticado que la coalición soberanista pida la retirada de Euskadi de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.