INFO

Aragón Televisión emitirá este domingo su primer programa íntegramente en aragonés

La televisión autonómica Aragón TV emitirá este domingo a las 9.45 su primer programa íntegramente en aragonés, ‘Charrín  Charrán’, en el que se incluirán reportajes y entrevistas sobre asuntos sociales y culturales.

Los presentadores del programa ‘Charrín Charrán’. (ARAGÓN TV)

El aragonés es una de las lenguas que se encuentran en peligro de desaparición, según la Unesco. Por ello, que tenga presencia en un medio público, tal y como recomienda la Carta de Lenguas Regionales y Minorizadas, no deja de ser una buena noticia. Aunque haya habido que esperar hasta 2019 para que este programa sea una realidad.

Actualmente, son unos 25.000 las personas que hablan aragonés, aunque algunas fuentes elevan hasta cerca de 50.000 el número de quienes conocen esta lengua. Se trata de una lengua romance y su área de influencia tradicional se extiende principalmente por el norte de Aragón, incluyendo el Pirineo y la Plana de Uesca aunque hay también hablantes que han aprendido el idioma (neofablans) en la zona de Zaragoza.

El aragonés no tiene renocimiento de lengua cooficial en Aragón, donde también se habla el catalán en la zona este del país. El castellano es la lengua dominante en el conjunto del territorio. La ley de Lenguas de 2013 establece que los poderes públicos deben impulsar la programación en la lenguas propias de Aragón.

‘Charrín Charrán’ contará con espacios como ‘Pizarra y clarión’, que tratará de distintos aspectos de la lengua aragonesa, una miniserie de dibujos animados dedicada a la historia de Aragón y un espacio en el que participarán alumnos de escuelas en las que se utiliza el aragonés.

El programa estará presentado por Silvia Cebolla, quien lleva años difundiendo contenidos en aragonés, centrados en la cocina vegana, en YouTube mediante el programa ‘A Escuchetes’. Junto a ella, intervendrán Jorge Pueyo, joven licenciado en derecho natural de la localidad altoaragonesa de Fonz (donde la lengua aragonesa tiene gran vitalidad), y Juan Pablo Martínez, profesor de la Universidad de Zaragoza y académico de la lengua aragonesa.