INFO

La geometría variable vuelve al Parlamento de Gasteiz

Se celebró ayer el primer pleno del Parlamento de Gasteiz tras el paréntesis de la campaña electoral y se produjeron todo tipo de combinaciones de votos. Sin embargo, el PNV se quejó porque en uno de los seis puntos tratados se aceptó debatir una ley con los votos de la oposición y en un tema del que los jeltzales estaban a favor en 2012.


Primer pleno en el Parlamento de Gasteiz tras el paréntesis de la campaña electoral, todo tipo de votaciones en los seis puntos debatidos y el PNV quejándose de que la oposición se unió para admitir a trámite el debate de una ley sobre el levantamiento de la suspensión del cobro de indemnización por el profesorado jubilado anticipadamente desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad. «Quienes en campaña parecen enemigos irreconciliables se unen», lamentaba el coordinador jeltzale Iñigo Iturrate. Cabe recordar que cuando el Gobierno de Patxi López aprobó la supresión de esta indemnización el PNV defendía pagarla, pero ahora dice que es inasumible para las arcas públicas. De todas formas, solo se acordó debatir una ley y su contenido es enmendable.

Ayer mismo se conoció que Osakidetza pagará el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores, retirado también en 2012 y que hasta que los tribunales la han obligado a abonar decía que era inasumible.

El primer punto del pleno, sobre pedir en Madrid un fondo de compensación para las víctimas del amianto, se aprobó por unanimidad [ver página 19].

En el tercero, sobre políticas de juventud, se aprobó una enmienda transaccional de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

El cuarto punto, en el que EH Bildu proponía medidas urgentes sobre el pequeño comercio, se aprobó una enmienda del Gobierno con la abstención de la oposición.

Por unanimidad se aprobó una enmienda transaccional de EH Bildu, PNV y PSE para crear una ponencia para la recuperación y reactivación de la comarca de Aiara, como pedían los independentistas.

PNV y PSE también aprobaron una enmienda a la propuesta de EP sobre promoción del comercio local, gracias a la abstención de EH Bildu y PP y el voto en contra del grupo proponente.