INFO

Guaidó lleva la presión a Maduro hasta los cuarteles en busca de apoyo

La oposición pretende llevar hoy la presión sobre Nicolás Maduro a las puertas de los cuarteles para pedir a los militares que den la espalda al presidente legítimo de Venezuela. Tanto Juan Guaidó como Leopoldo López, que el martes lideraron un intento de golpe de Estado, sostienen que hay una fractura en la Fuerza Armada. Madrid ha anunciado que limitará el «activismo político» de López en su Embajada, tras su encuentro con los medios de comunicación.


El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha llamado a marchar hoy a las puertas de los cuarteles en todo el país para pedir a los militares que den la espalda al presidente, Nicolás Maduro, una iniciativa que ya convocó hace unos meses sin mucho éxito. «Iremos de nuevo a entregar un mensaje», indicó.

«Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos», afirmó Guaidó tres días después de liderar, junto al también líder opositor Leopoldo López, un fallido alzamiento militar con una veintena de uniformados que pretendía desencadenar un movimiento en los cuarteles para derrocar a Maduro.

Guaidó resaltó que la fractura en la Fuerza Armada es «evidente», una tesis que mantiene desde que inició sus llamamientos a los uniformados a principios de año para que le acompañen en una transición y que comparte también López, quien defiende que hay una «grieta» en el estamento militar.

Con todo, las Fuerzas Armadas se han mantenido leales a Maduro y el martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y a López, no atendieron a su petición de rebelión.

«Activismo político» de López

Leopoldo López fue sacado de su arresto domiciliario el martes y ahora permanece refugiado junto a su familia en calidad de «huésped» en la residencia del embajador español en Caracas. Ayer, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dejó claro que no va a entregar a las autoridades de Venezuela a López, sobre quien pesa una orden de detención por violar su arresto, pero sí regulará y limitará su actividad política, porque no quiere que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político». Borrell se expresó así después de que López diera una rueda de prensa a las puertas de la legación diplomática.

Tras la advertencia del ministro, el propio Guaidó admitió que en las embajadas «hay reglas» y «normas» que hay que respetar y, además, «ser cortés».

En una entrevista con Efe, López insistió en que la oposición no descarta una intervención militar internacional en el país porque es «una posibilidad que «contempla la Constitución».

 

Trump dice que Putin no quiere intervenir en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «no está pensando en absoluto» en intervenir en Venezuela, y aseguró, poco después de mantener una larga conversación telefónica con él, que ambos comparten el deseo de hallar una «solución positiva» a la crisis.

Sus palabras suponen un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de que Nicolás Maduro siga en el poder.

«Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela», afirmó Trump, que se pronunció así tres horas después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmara que «Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela». «EEUU no tolerará una interferencia militar extranjera en el continente . El presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro», escribió en Twitter.

El miércoles, secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, mantuvo una tensa conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la que ambos se acusaron mutuamente de dar pasos «agresivos» o «desestabilizadores» en Venezuela. Ambos mantendrán un encuentro el lunes en Finlandia, adonde acudirán a una reunión del Consejo Ártico.GARA