Alfonso Gil plantea un «segundo efecto Guggenheim» mediante el «aprovechamiento» de la ría
Alfonso Gil ha participado en el Fórum Europa junto a los otros candidatos del PSE en las capitales de la CAV en la que han abogado por reeditar los pactos alcanzados con el PNV durante la última legislatura.
Los candidatos del PSE a las alcaldías de Bilbo, Donostia y Gasteiz, Alfonso Gil, Ernesto Gasco y Maider Etxebarria, respectivamente, se han mostrado partidarios de pactos transversales para conformar los gobiernos municipales tras las próximas elecciones locales del 26 de mayo.
Aunque Maider Etxebarria ha reconocido que la política de pactos postelectorales la decidirán «las cabezas» de los partidos, Gasco y Gil han expresado esta preferencia al ser preguntados por una posible reedición del pacto de gobierno que mantienen con el PNV durante su participación en una conferencia-coloquio del Fórum Europa, en la que han sido presentados por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
El candidato a la alcaldía de Bilbo, Alfonso Gil, ha recordado que en la legislatura que termina ha sido teniente de alcalde y edil de Movilidad gracias al pacto de gobierno «de dos partidos diferentes», en referencia al suyo y al PNV.
Tras enumerar logros y considerar «acreditada la experiencia para gobernar la ciudad», Gil ha señalado que su programa para Bilbo se sustentará en cinco pilares: una ciudad sostenible, saludable, segura, inclusiva y económicamente pujante.
Se ha mostrado partidario de conseguir un «segundo efecto Guggenheim» mediante el «aprovechamiento» de la ría para atraer al turismo familiar.
Ha explicado que, para ello, es necesario primero conseguir una lámina de agua estable y permanente, algo que ahora no se da debido a que las mareas y el desagüe de los afluentes de la ría en épocas de fuertes lluvias altera sustancialmente el caudal del agua de la ría a su paso por Bilbo.
Gil ha defendido el proyecto de convertir la península de Zorrotzaurre en isla para aliviar los efectos de posibles inundaciones en el resto de Bilbo, que a su juicio ha tenido «una serie de beneficios», aunque ha reconocido que «los proyectos no son inmutables y que se pueden adaptar a las necesidades de los tiempos actuales».