Los candidatos del PSE en Bilbo, Donostia y Gasteiz abogan por pactos y hacen guiños al PNV
Los candidatos del PSE a las alcaldías de Bilbo, Donostia y Gasteiz, Alfonso Gil, Ernesto Gasco y Maider Etxebarria, respectivamente, se han mostrado partidarios de «pactos transversales» para conformar los gobiernos municipales tras las próximas elecciones locales del 26 de mayo.
Maider Etxebarria, candidata del PSE en Gasteiz, ha reconocido que la política de pactos postelectorales la decidirán «las cabezas» de los partidos, mientras que Ernesto Gasco (Donostia) y Alfonso Gil (Bilbo) han expresado la preferencia de «pactos transversales», tras advertir que «salen a ganar» los próximos comicios. Los tres han participado en una conferencia-coloquio del Fórum Europa, en la que han sido presentados por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
Mendia, que en su intervención no ha hecho ninguna referencia a posibles pactos postelectorales, ha señalado que tras el triunfo obtenido por el PSOE en las pasadas elecciones estatales llegan a estos comicios «con energías renovadas». Se ha mostrado profundamente satisfecha por los resultados obtenidos hace diez días y ha confiado en que puedan estar igual de satisfechos con los resultados que se produzcan dentro de 20 días y con conseguir «la confianza de nuestros vecinos más próximos».
El candidato a la alcaldía de Bilbo, Alfonso Gil, ha recordado que en la legislatura que termina ha sido teniente de alcalde de la capital bizkaitarra gracias al pacto de gobierno «de dos partidos diferentes», en referencia al suyo y al PNV. Tras enumerar algunos de sus logros y considerar «acreditada la experiencia para gobernar la ciudad», Gil ha señalado que su programa para Bilbao se sustentará en cinco pilares: una ciudad sostenible, saludable, segura, inclusiva y económicamente pujante.
Etxebarria, por su parte, ha considerado que al PNV «le ha faltado bastante ambición» a la hora de gobernar la ciudad y «le han sobrado protagonismos individuales». «Yo buscaré la llegada a acuerdos; en concreto a tres pactos de ciudad en materia de inversiones e infraestructuras, de economía y empleo y en materia de todos los aspectos relacionados con los servicios sociales».
Tras confesar su deseo de convertirse en la primera alcaldesa de Gasteiz, ha señalado que la ciudad necesita un gobierno municipal «abierto a la pluralidad y a la tolerancia, dinámico, ágil, competente y ambicioso y que sepa sumar con la diversidad».
El candidato en Donostia, Ernesto Gasco, por su parte, ha propuesto «reforzar las señas de identidad» de la capital donostiarra. «No queremos copiar a nadie, sino ser nosotros mismos», ha subrayado. Ha reconocido que el de la falta de vivienda a precios asequibles es uno de los problemas de la capital donostiarra y ha propuesto conceder licencia de construcción en los próximos años para 4.000 nuevas viviendas y 2.000 más si se alcanza un acuerdo con Defensa sobre los terrenos de los cuarteles del Ejercito en el barrio de Loiola, y 600 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes a 200 euros al mes.
Se ha reafirmado en su propuesta de implantar una tasa turística con la que se podrían recaudar 4 o 5 millones de euros al año que se destinarían a proyectos en la ciudad, como proseguir con la peatonalización de sus calles.